Porsche saldrá a bolsa este año mediante una Oferta Pública de Venta (IPO). Los detalles más importantes de la operación, la fecha de la salida y el precio objetivo, todavía no se han confirmado, pero será sin lugar a dudas una de las operaciones más importantes del año en el sector automovilístico. Hace meses que la IPO de Porsche copa titulares, pero, lejos de la importancia de este movimiento por la envergadura y la importancia de la marca, la salida a bolsa de la firma alemana podría ser clave para los planes de electrificación de todo el Grupo Volkswagen.

Así lo ha confirmado Arno Antlitz, nuevo director financiero del Grupo Volkswagen desde el pasado 1 de septiembre, fecha en la que Oliver Blume tomó posesión del cargo de consejero delegado (CEO) del consorcio alemán, dejando el mismo puesto en Porsche. Según Antlitz, del éxito de la salida a bolsa del fabricante de deportivos depende gran parte de la financiación de los planes de electrificación de Volkswagen.

Según sus declaraciones en una entrevista interna para Volkswagen, adelantada por Autonews, Antlitz, que ha dedicado los últimos meses a preparar la IPO de Porsche después que el Grupo Volkswagen diera luz verde a estudiar el potencial de la operación el pasado 24 de febrero, asegura que la IPO “es un elemento clave para el grupo, especialmente porque nos podría dar más flexibilidad para acelerar la transformación”. Aun así, se cubre las espaldas y explica que “no se ha tomado todavía una decisión”.

Reunión este lunes

Este lunes 5 de septiembre por la tarde, la dirección del Grupo Volkswagen y los comités de supervisión se reunirán para discutir si los planes para la IPO de Porsche deben continuar y si debería darse este mismo mes o el que viene, además de definir un precio objetivo definitivo para la operación. 

No está garantizado que haya una decisión final sobre todos estos temas en la reunión, porque desde la misma marca de deportivos se ha confirmado que todas las decisiones estarán sujetas a futuras reuniones y al desarrollo de los mercados, pero sí debería clarificarse la hoja de ruta del consorcio alemán. La IPO de Porsche está rodeada de varios interrogantes, especialmente por el contexto internacional y por el comportamiento de los mercados. La salida a bolsa de la firma de Stuttgart pondrá a prueba el atractivo de una de las marcas más importantes y prestigiosas del sector en un momento marcado por la incertidumbre a raíz de la inflación y la guerra de Ucrania.