Recientemente te hemos mostrado distintas funciones que quizá desconocías de Google MapsGoogle Maps: cómo ver el precio de la gasolina, cómo ver todos los radares de la DGT, el modo de conducción, e incluso ver los semáforos en la aplicación. Ahora te enseñamos cómo ver si hay aglomeraciones en las estaciones de metro, autobús o tren.

La pandemia por conornavirus ha hecho descender bruscamente los desplazamientos en transporte público por miedo a contagiarse de otros usuarios. Pero ahora podemos viajar más tranquilos, ya una nueva función de Google Maps nos muestra si hay aglomeraciones en las paradas de autobús, metro o tren que vayamos a transitar para llegar a nuestro destino.

Para saberlo, tan sólo hay que poner el lugar donde queramos ir, y seleccionar la opción de transporte público. Ahora, en la información de la propia estación se incluye un mensaje que pone “Tiempo real” y a continuación nos pone cuánta gente hay en ese mismo instante. Puede indicar que “Está tan concurrido como siempre”, “Está un poco concurrido”, así como sí está muy concurrido o menos concurrido de lo habitual. De este modo a través de la nueva función e Google Maps para ver las aglomeraciones en el transporte público, podremos decidir si queremos viajar en ese momento o esperar más tarde para reducir el riesgo de posibles contagios de COVID, o simplemente por si no queremos sufrir largas esperas.

Y es que si seleccionas el mensaje de la estación con la situación actual, te aparecerá una barra de tiempo en la que te indica cómo prevé que estará la estación de concurrida en las próximas horas. Eso es gracias a que la nueva funcionalidad ofrece esta información a través de la combinación de su inteligencia artificial, del historial de la localización indicada y de las contribuciones de las personas que utilizan Google Maps.

Cada usuario puede poner en tiempo real cómo de concurrida está la estación. En la información de la estación, y más concretamente como respuesta a la pregunta “¿Qué tal se va en este vehículo?”, ahora se incluye una barra que pone “No hay demasiada gente”, que al presionarla nos permite seleccionar: “Está casi vacío”, “No hay demasiada gente”, “Bastante lleno”, “Está prácticamente lleno” o, directamente, “Lleno”. De este modo estaremos informando al resto de usuarios cómo está la estación en ese instante.

Todo esto se ha hecho, según Google, aplicando “una tecnología de anonimización de primera clase y técnicas de privacidad diferencial a los datos del historial de ubicaciones para asegurarnos de que tus datos permanezcan seguros y privados”.

Las predicciones de aglomeración de tránsito de Google Maps (disponible en Android e iOS) se están expandiendo a más de 10.000 ciudades en 100 países, y en lugares como Nueva York y Sídney, ya están probando la posibilidad de ver la información sobre la aglomeración de personas en directo incluso dentro de los vagones. Esta función se basa en datos de agencias como Long Island Rail Road y Transport for New South Wales, y pronto habrá en más ciudades.