La electrificación es ya el presente de la industria del automóvil, pero es llamativo que, salvo en centros oficiales de las marcas, y no en todos, es complicado encontrar dónde llevar a cabo un correcto mantenimiento de un vehículo eléctrico. Jaguar-Land Rover, grupo que apuesta muy fuerte por los eléctricos -Jaguar será 100% eléctrica en 2025-, ha detectado esa carencia de personal especializado en sus plantas, su red de concesionarios y talleres oficiales y por eso ha decidido formar a 29.000 empleados de para prepararlos para diseñar, producir y trabajar con seguridad con coches eléctricos.

Desde la compañía consideran que la mayoría de técnicos y profesionales en sus concesionarios deberían recibir esta formación durante este año fiscal para “solventar carencias de habilidades”. Esta necesidad de formar de nuevo trabajadores que en su día aprendieron a trabajar con coches de combustión interna responde a una necesidad creciente de establecimientos capaces de llevar a cabo el mantenimiento de los nuevos eléctricos y es un asunto del que deberán ocuparse todas las marcas próximamente.

Este anuncio de Jaguar-Land Rover sirve también para calmar las aguas entre sus trabajadores, que, como todos los de la industria, temen que una electrificación total del parque automovilísticos signifique menos trabajo al ser necesario menos mantenimiento y al tener, los vehículos eléctricos, menos piezas móviles que sufren desgaste. El grupo británico garantiza así el trabajo a estos casi 30.000 empleados tras la metamorfosis eléctrica de la empresa.

Necesario para incrementar la producción

Desde Jaguar-Land Rover han apuntado que se formará a empleados que van desde ingenieros hasta empleados de producción y técnicos “para especializarlos en coches electrificados, digitales y autónomos”. “Empleados de todos los niveles en las plantas deberán formarse para garantizar que pueden trabajar con seguridad con sistemas de alto voltaje”, añade la compañía en un comunicado.

Esta apuesta por formar a los trabajadores se debe también a la necesidad de Jaguar-Land Rover de incrementar su producción de eléctricos. De momento, solo tienen en cartera el I-Pace de Jaguar, pero en 2025 esta marca solo venderá eléctricos y en 2024 Land Rover recibirá su primer modelo 100% eléctrico, por lo que deben estar preparados para ese horizonte.

De hecho, no es la única compañía que ha arrancado planes de formación en electrificación para trabajadores con el objetivo de subir la producción. El pasado mes de julio, por ejemplo, Mercedes-Benz AG anunció una inversión de 1.300 millones de euros hasta 2030 para el entrenamiento y la formación de su plantilla.