Renault no se ha querido perder el IAA Transportation de Hannover cuatro años después de su última edición y ha acudido con toda su gama de vehículos comerciales 100% eléctricos y con dos novedades muy interesantes presentadas en el evento alemán, el Trafic Furgón E-Tech eléctrico, que completa esta gama, y el Hippie Caviar Motel, un prototipo de camper para los más aventureros.

El Trafic Furgón E-Tech, el tercer comercial eléctrico de la marca, llega para posicionarse justo en medio de la gama comercial de la compañía francesa, entre el Kangoo E-Tech y el Master E-Tech. Renault confirma que, con esta versión eléctrica del Trafic, ha buscado mantener la misma diversidad de opciones y el mismo nivel de rendimiento que las variantes de combustión. La misión es complicada en este caso, porque Renault ha convertido en eléctrico a todo un superventas, que acumula más de dos millones de unidades vendidas desde su llegada al mercado en 1980.

La propuesta es clara: electrificar el modelo sin sacrificar nada. Dicho y hecho, el Trafic Furgón E-Tech llegará con dos longitudes -5,08 y 5,48 metros- y dos alturas -1,96 y 2,49 metros-. Su volumen de carga irá desde los 5,8 metros cúbicos hasta los 8,9 metros cúbicos. Con todo, su longitud de carga puede alcanzar hasta los 4,15 metros de longitud. Para adaptarse a las distintas configuraciones de la parte trasera, el Trafic E-Tech estará disponible con carrocería piso cabina.

De su propulsión se encargará un motor de 90 kW (120 CV) de potencia capaz de remolcar hasta 750 kilos y de cargar hasta 1.100 kilos. El motor se alimentará de una batería de 52 kWh de capacidad para una autonomía máxima de 240 kilómetros entre carga. La batería podrá cargarse a un máximo de 50 kW de potencia en corriente continua, con lo que, como muy rápido, podrá recuperar del 15% al 80% de su capacidad en 50 minutos.

Hippie Caviar Motel

En cuanto al Renault Hippie Caviar Motel, esta es la segunda aventura de la compañía capitaneada por Luca de Meo en su estrategia de productos para vehículos de ocio. No es un coche de producción, sino un prototipo basado en el Kangoo E-Tech eléctrico con batalla extendida con el objetivo de servir como “refugio de viaje dinámico para aventureros y deportistas”.

En ese sentido, equipa en su parte trasera varios compartimentos inteligentemente distribuidos para guardar equipamiento deportivo tanto dentro como en el exterior, con por ejemplo los raíles del techo, del vehículo. Dispone de techo panorámico para que el usuario pueda disfrutar de las vistas o las estrellas por la noche. El asiento del pasajero, además, se puede transformar en una cama para descansar. Siguiendo la estrategia de sostenibilidad de Renault, las estanterías y el suelo son de corcho y los neumáticos son reciclados.

En cuanto a su propulsión, cuenta con el mismo motor eléctrico de 90 kW (120 CV) de potencia y con una batería de 45 kWh capaz de recorrer 285 kilómetros entre cargas. La carga rápida, a una potencia máxima de 80 kW, permite recuperar 170 kilómetros de batería en solo 30 minutos.