La planta de Hannovers ha sido testigo del hito que marca un antes y un después en la historia de Volkswagen Vehículos Comerciales: el inicio de producción del ID. Buzz. Este modelo es el eje principal de la estrategia GRIP 2030, con el foco apuntando a la electrificación que propone la familia ID. En este caso, hablamos de lacuriosa ID. Buzz e ID. Buzz Cargo, presentada recientemente y que ya está llegando al parking de los primeros clientes.

No solo es un gran paso para la marca alemana, y su posicionamiento, también para la planta de Hannover, encargada de la producción de la gama ID. “En ocho años, más del 55% de los coches en Europa tendrán algún tipo de electrificación. El ID. Buzz es el encargado de liderar la estrategia en este ámbito” comentó Josef Baumer, miembro del área de producción y logística de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Los objetivos son ambiciosos, con una fabricación planteada de 15.000 unidades. Ante tal reto, Baumert está confiado: “Tal como hemos planteado en el portfolio, después de 2023 estaremos produciendo más de 130.000 unidades del ID. Buzz y su variante cargo”.

Desde mayo han convivido tres modelos en Hannover: ID. Buzz, ID con su versión de carga, la nueva Multivan híbrida enchufable y el resto de la gama de combustión del T6.1. Además, se desarrollan sobre plataformas completamente distintas, pero sobre la misma línea en prácticamente todo su tramo de fabricación. “Nuestro método de producción es muy completo pero nos permite adaptarnos a la demanda de nuestros clientes” comentó Baumert.

Cambios y objetivos de Hannover

En esta planta trabajan más de 4.000 empleados formados específicamente para la producción de los nuevos vehículos, entre los que se encuentra este ID. Buzz. La introducción de funcionalidades y dispositivos digitales, también supone cambios en el desarrollo final de los coches, con una participación mayor de robots y computadoras en el proceso.

A día de hoy, por ejemplo, se deben tener en cuenta detalles como el voltaje y la tecnología derivada de la electrificación. Todo ello sin perder de vista los modelos disponibles en el portfolio hasta la fecha y que han incrementado notablemente el número de vehículos que salen de la línea. Para 2023, VWC, pretende aumentar los ID. Buzz producidos hasta 900 unidades, combinadas con el resto de variantes, mientras que ahora tienen capacidad para 810 coches.

El ID. Buzz

Este curioso furgón fue uno de los protagonistas del últimoFurgoVolkswagen, el encuentro anual celebrado en el Camping La Ballena Alegre (Sant Pere Pescador) y que reúne a miles de propietarios de todas las generaciones. Fue realmente curioso ver una T1, con su estética retro y espíritu libre, junto al futuro de la firma con el ID. Buzz.

Este miembro electrificado, que vendría a ser el nuevo Multivan, mide 4,71 metros de largo, 1,93 de alto, 1,98 de ancho, con un radio de giro de 11 metros. Incorpora una batería de 77 kWh de capacidad y un motor de 204 CV, que le concede 145 km/h de velocidad punta y una carga a 170 kW de solo 30 minutos para llegar al 80%. El ID. Buzz tiene plazas para hasta cinco personas, un espacio que el ID. Buzz Cargo aprovecha para ofrecer hasta cuatro metros cúbicos de capacidad de carga.