Mercedes-Benz Mercedes-Benzno es solamente un fabricante de modelos premium, de vehículos potentes, o de coches bonitos. Ese refinamiento, esa confortabilidad, esa seguridad, se traslada también a los vehículos industriales y comerciales, de los que el fabricante de la estrella es también un referente.

Ahora, Mercedes renueva la CitanMercedes renueva la Citan, un vehículo eminentemente urbano y que da un paso al frente al no tratarse de una renovación, ya que el 100% de los elementos que lo componen son completamente nuevos. De entrada, se presentan dos acabados, el Tourer, con cinco plazas y un amplio maletero al poder abatirse los asientos, y el Furgón, un vehículo con una única finalidad, el trabajo.

En lo que a motorizaciones se refiere, la nueva Mercedes-Benz Citan presenta tres motores diésel, en 75, 95 y 116 CV y dos de gasolina, de 102 y 131 CV de potencia. Los puntos fuertes que comparten son una buena manejabilidad incluso a bajas revoluciones y unos bajos valores de consumo. Para una aceleración aún más rápida, por ejemplo, en maniobras de adelantamiento, la versión de 116 CV del motor diésel, en el furgón se ofrece una función de Overpower/Overtorque, con la que se liberan brevemente hasta 121 CV de potencia y 295 Nm de par. Todas las motorizaciones cumplen las normativas de gases de escape Euro 6d. Además, se combinan con una función de parada/arranque ECO.

Pero esto es un simple anticipo de lo que la Mercedes Citan ofrecerá el próximo año. La primera novedad es que el acabado Tourer tendrá una versión de siete plazas, con lo que aumenta sus prestaciones, ofreciendo un servicio profesional y personal al más alto nivel. Además de contar con una versión con batalla larga y la mixta. Por supuesto, Mercedes-Benz continúa con su salto a la electrificación, y a partir del próximo verano, la Mercedes Benz Citan contará con una versión 100% eléctrica, que a priori, ofrecerá una autonomía que superará los 285 kilómetros. Perfecta para el servicio de última milla, en donde cada vez está más complicada la circulación en el centro de las grandes ciudades.

La Mercedes-Benz Citan Tourer es la versión más polivalente de este vehículo que mantiene unas dimensiones contenidas, con 4,49 metros de largo. Presenta un cómodo acceso, con dos puertas correderas de serie y la posibilidad de elegir entre el portón trasero y una doble puerta. Incorpora el sistema MBUX, con lo que da un importante salto de calidad, al ofrecerle al cliente todo un abanico de posibilidades multimedia, incluyendo la opción de Android Auto o Apple Car Play.

La Mercedes Benz-Citan Tourer cuenta con el acabado de entrada, y otro Pro, que incluyen dos tomas USB, tapacubos de diseño de 16'', iluminación interior en Led, elevalunas del lado del conductor y compartimento en el apoyabrazos. Y todo ello acompañado de un gran equipamiento en su versión de entrada.

Habrá dos motores gasolina de 102 y 131 CV de potencia, y uno diésel de 95 CV. Y en lo que a precios se refiere, en gasolina partimos de los 25.260 euros y el diésel de los 26.643 euros.

La versión de trabajo es el furgón, en donde a pesar de sus dimensiones reducidas, ofrece una gran capacidad de carga, con 787 kilos o 2,9 cm3. Además, la masa máxima remolcable es de hasta 1,5 toneladas. Incluso, del enganche para remolque normal fijo, se ofrece también una versión con la rótula más baja. Esto permite abrir mejor las puertas con el remolque acoplado.

Además del panel separador fijo (disponible con y sin ventanilla) entre la cabina del conductor y el espacio de carga, para la Citan Furgón se ofrece también una solución giratoria. Esta ya demostró su calidad en el modelo predecesor y, ahora, se ha mejorado. Si es necesario transportar objetos especialmente largos, esta rejilla puede girarse 90 grados en el lado del acompañante, abatirse hacia el asiento del conductor y bloquearse. La rejilla protectora de acero puede proteger al conductor y al acompañante de la carga.

Las argollas de sujeción del piso de carga cuentan con certificación ISO y pueden someterse a una carga mayor que en el modelo anterior. En la versión Furgón y en la Tourer, el equipamiento estándar incluye seis argollas. En el furgón, a estas se añaden, dependiendo del equipamiento, seis argollas en la pared lateral. Con ellas pueden atornillarse también listones de sujeción a las roscas de la carrocería.

El Furgón presenta también dos acabados, base y pro, con tres motores diésel que van desde los 70 a los 116 CV y dos de gasolina, con 102 y 131 CV de potencia. En el capítulo de precios, los precios oscilan entre los 22.520 y los 24.456 euros.