La DGT ha anunciado algunos cambios en la carretera desde el mes de junio para facilitar la conducción y hacer las señales más entendibles para los usuarios. Hay cuatro cambios importantes de cara al próximo mes. También endurecerán algunas sanciones para incitar a la buena conducta.

"La movilidad está cambiando y el escenario actual es diferente al que afrontó la Estrategia anterior Los vehículos son cada vez más tecnológicos y conectados, aspecto con el que tenemos que convivir. Las circunstancias cambiantes requieren una estrategia que sepa adaptarse constantemente a ellas", explica la DGT en la 'Estrategia de Seguridad Vial 2030'.

Después de 20 años inmóvil, el Reglamento General de Circulación (RGC) protagonizará algunas modificaciones. Los cambios en la sociedad y la introducción de nuevos vehículos han fomentado estas modificaciones en el Real Decreto 1428/2003.

Los cuatro cambios principales en las señales de tráfico

Una de las señales más icónicas también sufrirá modificaciones a partir del mes de junio. La señal de STOP cambia la tipografía y el tamaño de sus letras para hacerla más comprensible. En un momento en el que estamos sujetos a muchas distracciones, pretenden hacerla aún más identificable.

La señal de mala visibilidad también sufrirá una modificación con el mismo objetivo, que sea más fácil para los usuarios. Y los puntos que simulaban la niebla, a partir de ahora, serán líneas horizontales delante del vehículo. El diseño anterior podía generar confusión con la zona de bajas emisiones.

Asimismo, se incorporará una nueva señal de peligro, la de los jabalíes. Con el incremento de este animal en las ciudades, la DGT se ha visto obligada a alertar de ello. Aunque estamos más acostumbrados a ver esta señal con un ciervo, a partir de ahora también comenzaremos a ver esta alternativa.

Por último, y en este caso motivado por la evolución de la sociedad, la señal que indicaba proximidad de un colegio, cambiará las tornas. Ahora será la niña quien lleva al niño de la mano.