La colocación de pegatinas en el coche puede plantear algunas dudas sobre su legalidad en el código de circulación y la ley de tráfico, por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aclarado cuáles están permitidas y cuáles no.

Según el artículo 19 del Reglamento General de Circulación, no hay una prohibición expresa, ya que solo establece que la superficie acristalada del vehículo debe garantizar una visibilidad clara para el conductor en toda la vía, sin interferencias de láminas o adhesivos. En cuanto al reglamento de vehículos, no hace mención específica a las pegatinas, lo que teóricamente permite su colocación en la carrocería, con algunas excepciones que mencionaremos más adelante.

Debido a la ambigüedad de la normativa, la interpretación y la aplicación de sanciones, que pueden ascender a 100 euros (consideradas infracciones leves), recae en los agentes encargados. Además, es importante tener en cuenta que durante la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), los adhesivos que afecten la visibilidad del conductor pueden ocasionar una inspección desfavorable.

Pegatinas permitidas

Cuando se trata de colocar etiquetas en el parabrisas de un vehículo, existen distintas normativas y ubicaciones específicas a tener en cuenta. A continuación, detallamos cada una de ellas:

  1. Pegatina de la ITV: Esta etiqueta debe ubicarse en el ángulo superior derecho del parabrisas, desde el punto de vista del conductor. Esta posición se considera la menos intrusiva para la visibilidad. Es obligatorio llevarla pegada, ya que certifica que el vehículo ha superado la inspección técnica y complementa la tarjeta de la ITV. No cumplir con esta normativa puede conllevar una sanción que oscila entre los 80 y 100 euros, sin pérdida de puntos. Solo se debe colocar la etiqueta correspondiente a la última inspección, evitando un exceso de adhesivos que perjudique la visibilidad.
  2. Etiqueta de la DGT: Se trata del distintivo ambiental que clasifica los vehículos según sus emisiones (Cero, ECO, C o B). Según el reglamento de vehículos, si el automóvil cuenta con parabrisas delantero, el distintivo debe colocarse en el ángulo inferior derecho, en la cara interior del cristal. En caso de que el vehículo no tenga parabrisas, se debe ubicar el distintivo en un lugar bien visible.
  3. Sistema de telepeaje: Para la colocación del dispositivo de telepeaje, se recomienda seguir las indicaciones del manual de usuario proporcionado al contratar el sistema. En general, se suele ubicar en la parte superior central del parabrisas, en el interior del vehículo, siempre evitando cualquier posición que interfiera con la visibilidad del conductor.
  4. L de conductor novel: En el caso de la señal distintiva de conductor novel, ya sea en formato adhesivo o no, se debe colocar en la parte posterior izquierda del vehículo, en un lugar visible. En el caso de las motocicletas, no existe una ubicación específica indicada. No portar la "L" durante el primer año después de obtener el carné puede resultar en una multa de 100 euros. Asimismo, llevarla después de este período también está sancionado con el mismo importe.

Pegatinas en un coche Shutterstock

Recuerda siempre cumplir con las normativas correspondientes al colocar etiquetas en el parabrisas, asegurándote de que no afecten negativamente a la visibilidad mientras conduces.

¿Qué pegatinas están prohibidas?

Algunas pegatinas están sujetas a prohibiciones específicas debido a sus características particulares. A continuación, detallamos las principales restricciones:

  1. Reflectantes o luminiscentes: La Dirección General de Tráfico (DGT) considera que las pegatinas reflectantes o luminiscentes pueden afectar la visibilidad de otros usuarios de la vía cuando se les incide luz directa. Por esta razón, está prohibido utilizar este tipo de adhesivos en el exterior del vehículo, a menos que estén expresamente permitidos en el Reglamento General de Vehículos, como ocurre con los vehículos prioritarios.
  2. Pegatinas de competición: Según indica la aseguradora Mapfre, la DGT estima que las pegatinas relacionadas con competiciones deportivas, como dorsales u otros justificantes de participación, pueden incitar a sobrepasar los límites de velocidad establecidos en la vía. Por esta razón, llevar este tipo de pegatinas está prohibido.

Pegatinas en un coche Shutterstock

Es importante tener en cuenta estas restricciones al seleccionar las pegatinas para tu vehículo, asegurándote de cumplir con las normativas establecidas y evitar cualquier riesgo potencial en la seguridad vial.