Cambio importante en los radares de la DGT: ahora saltarán a estas velocidades

Una orden ministerial modifica el control metrológico de estos aparatos

En España, los radares de tráfico desempeñan un papel importante en la regulación de la velocidad y la seguridad vial. Estos dispositivos se utilizan para controlar y monitorizar el exceso de velocidad en las carreteras, con el objetivo de reducir los accidentes y promover una conducción más segura.

Ahora, hay una novedad importante para los conductores españoles. Una orden ministerial modifica el control metrológico de estos aparatos y hace que cambie su homologación. 

Novedades en los radares

Hasta ahora, tanto los radares fijos como los móviles que coloca Tráfico siguen la norma del 5 y del 7 para determinar cuándo hay sanción o no. Cuando la velocidad no supera los 100 km/h, el margen de tolerancia es de +/-5 km/h en los radares fijos y del +/-7 km/h en los móviles. Para las mediciones que superen los 100 km/h, +/-5 o +/-7 %.

Radar

Radar / Shutterstock

Con la nueva orden ministerial, el margen para los radares fijos de instalación estática en mediciones inferiores de 100 km/h es de 3 km/h, mientras que en las superiores es del 3%. 

Por su parte, los radares móviles pasarán a tener un error máximo de 5 km/h para mediciones que no excedan los 100 km/h y de un 5% para situaciones en las que se superen.

En cuanto a los radares de tramo, el margen es de +/-3 km/h o +/-5 km/h en el caso de mediciones inferiores a 100 km/h, y de +/-3 % o +/-5 en el caso de más de 100 km/h.

Cambios en la ITV 2023

Hace poco te hablábamos de los nuevos cambios que ha sufrido la ITV debido a la implementación de una nueva versión del Manual de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España.

Esta actualización trae consigo dos nuevas pruebas que serán obligatorias en todas las estaciones ITV del país. Estas pruebas consisten en evaluar el funcionamiento del sistema de llamada de emergencia eCall y del sistema de recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter).

Más noticias en nuestra sección de Neomotor

Recuerda que en nuestra sección de Neomotor puedes encontrar decenas de noticias sobre vehículos, cambio de normativa, consejos para una mejor y más segura conducción, cambios en la ITV, novedades en la DGT, entre otros muchos artículos para que no te pierdas nada.

Entre ellos podrás encontrar las nuevas pruebas dela ITV a las que deberás enfrentarte partir de este mes de mayo, cómo dejar los faros del coche impecables con este truco casero de limpieza e incluso consejos para que tú y tu mascota estéis más seguros en el coche cuando viajes con él.