El pasado sábado 20 de mayo entró en vigor la última versión del Manual de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España, introduciendo dos nuevas pruebas que serán aplicadas en todas las ITV del país. Estas pruebas incluyen la evaluación del sistema de llamada de emergencia eCall y el sistema de recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter).

La evaluación del sistema eCall, que se llevará a cabo, afectará únicamente a los vehículos más recientes, puesto que este sistema se ha añadido a los automóviles a partir del 31 de marzo de 2018. El eCall consiste en un mecanismo automatizado de llamada a los servicios de emergencia en caso de accidentes de tráfico, creado con el objetivo de reducir la cantidad de víctimas mortales y minimizar las posibles lesiones causadas.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha explicado que introducir de forma obligatoria estos dispositivos en los vehículos desde el 31 de marzo de 2018 "ha contribuido a reducir el número de víctimas mortales, así como la gravedad de las lesiones" en los accidentes de tráfico. "Se trata de un elemento que se debe comprobar de forma periódica para asegurarse de que funciona de forma correcta durante toda la vida útil del vehículo. Por ello, a partir de ahora las estaciones de ITV comenzarán a comprobar el correcto estado del mencionado sistema durante la inspección periódica de aquellos vehículos que lo lleven equipado", ha detallado la organización.

Por otro lado, en el marco de la ITV, también se examinará la recopilación de datos del OBFCM con el propósito de verificar el consumo de combustible y energía eléctrica en condiciones reales. Además, la reforma actualizada del manual establece una lista actualizada de personas autorizadas a utilizar láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero de los vehículos. Previamente, solo aquellos diagnosticados con lupus podían emplear dichas láminas. Sin embargo, a partir del 20 de mayo, cualquier persona con una enfermedad que cause efectos perjudiciales equivalentes al lupus debido a la exposición a los rayos ultravioleta (UV) podrá utilizarlas, siempre y cuando estén homologadas y se justifique debidamente su instalación, según ha explicado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Inspección del OBFCM

A partir del 1 de enero de 2021, la inspección del OBFCM se aplicará exclusivamente a vehículos matriculados después de esa fecha. Esta inspección abarcará diferentes tipos de vehículos, como híbridos eléctricos enchufables, híbridos convencionales y vehículos de combustión interna sin ningún tipo de hibridación eléctrica. Es importante destacar que los vehículos eléctricos puros quedan excluidos de esta medida.

La recopilación de datos del OBFCM representa una nueva función implementada por los centros de inspección técnica de vehículos. Su objetivo es recoger información anonimizada que permita analizar la seguridad vial y la protección del medioambiente desde una perspectiva basada en el funcionamiento real de los vehículos.

Es importante señalar que los datos recopilados no se utilizarán, tratarán ni tendrán en cuenta para determinar el resultado de la inspección. Una vez que los datos hayan sido reportados a la autoridad competente, serán eliminados, asegurando así la confidencialidad y privacidad de los propietarios de los vehículos, según se ha añadido.