Los conductores están mostrando preocupación debido a los cambios en la normativa de inspección de vehículos, que se reflejarán en la próxima Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Una de las modificaciones más destacadas es la implementación de una nueva prueba de emisiones utilizando el sistema OBD. Aunque esto ha generado cierta inquietud, los expertos afirman que no hay razón para alarmarse.

Es fundamental que los conductores se informen adecuadamente antes de preocuparse, ya que muchos vehículos estarán exentos de esta prueba. Según los especialistas de la ITV, la mayoría de los vehículos superarán satisfactoriamente la prueba del sistema OBD.

¿Qué es el sistema OBD?

El sistema OBD (On Board Diagnostics) es un sistema de diagnóstico integrado en los vehículos que permite a los centros de inspección técnica tener un monitoreo exhaustivo y control del motor y otros dispositivos del automóvil. Esto les proporciona un análisis integral y confiable de las emisiones de los vehículos.

¿Qué vehículos deben enfrentarse al sistema OBD?

Es importante tener en cuenta que la prueba del sistema OBD solo se aplica a los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2011, y a los vehículos industriales a partir del 1 de enero de 2014. Esto significa que no todos los vehículos tienen la obligación de medir sus emisiones a través del sistema OBD.

El cambio de la ITV que tienes que tener en cuenta si quieres pasarla con éxito este año

La Inspección Técnica de Vehículos ha comenzado a revisar el sistema eCall que se encuentra en algunos vehículos, después de la modificación del artículo 3 y el anexo I del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, que regula la inspección técnica de vehículos.

Desde el 31 de marzo de 2018, el eCall es un sistema obligatorio en todos los turismos y furgonetas europeos de nueva homologación. Este sistema realiza una llamada de emergencia gratuita al 112 en caso de un accidente de tráfico grave y se activa automáticamente cuando los airbags saltan. También es posible activarlo manualmente pulsando el botón 'SOS' que se encuentra en los vehículos equipados con este sistema.