DGT

La fecha en la que la DGT prohibirá este objeto que lleva todo el mundo en el coche

Están planteándose eliminarlo definitivamente por lo peligroso que es

Redacción

Los conductores podrían estar recibiendo nuevas noticias relevantes. La Dirección General de Tráfico (DGT) estaría considerando eliminar una medida de seguridad que ha sido altamente respetada durante mucho tiempo, debido a su asociación con múltiples accidentes mortales.

La medida en cuestión es la obligación de utilizar triángulos de seguridad. Aunque pueda sorprender, los datos publicados por Tráfico indican que esta norma podría ser más perjudicial que beneficiosa. Sin embargo, la buena noticia es que ya hay una alternativa clara y efectiva que está tomando su lugar.

En una reciente comparecencia ante los medios, el director de la DGT, Pere Navarro, manifestó su intención de acabar con el riesgo que corren los peatones al transitar cerca de las carreteras. Esta situación está estrechamente relacionada con el uso de los triángulos de emergencia, que requieren que el conductor salga del vehículo para colocarlos. Durante 2022, 126 personas fallecieron a causa de atropellos, lo que representa 1 de cada 11 siniestros mortales. De estos fallecidos, 16 perdieron la vida al bajarse de su vehículo para colocar el triángulo de emergencia.

Triángulo de emergencia

Triángulo de emergencia / Shutterstock

Ante esta situación, Navarro anunció que se está considerando la retirada de la normativa que obliga a los conductores a utilizar el triángulo en autopistas y autovías. Según el director, países como Luxemburgo y Reino Unido ya han eliminado esta obligación debido al riesgo que supone para quienes deben bajarse del coche para colocarlo y corren el peligro de ser atropellados. La DGT está estudiando cómo hacerlo jurídicamente para implementar la medida.

La alternativa más segura y eficiente es la baliza luminosa V-16, un dispositivo de emergencia, que se lanzó en julio de 2021, se puede activar sin salir del vehículo. Simplemente, debes sacar el brazo por la ventana y colocarlo en la parte superior del coche.

Para el año 2026, nuestro país se convertirá en el primero en implementar de forma obligatoria esta señalización revolucionaria. A partir del 1 de enero de 2026, los tradicionales triángulos serán cosa del pasado, reemplazados por estos modernos dispositivos equipados con geolocalización.