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¡Cuidado! Esto es lo que tienes que llevar obligatoriamente en el coche según la DGT

Tras cerrar un año complicado en las carreteras españolas, estas son las reformas en la Ley de Tráfico para 2023

¡Cuidado! Esto es lo que tienes que llevar obligatoriamente en el coche según la DGT

¡Cuidado! Esto es lo que tienes que llevar obligatoriamente en el coche según la DGT / Shutterstock

Con el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras, la Dirección General de Tráfico ha introducido algunos cambios en la normativa vigente. Lamentablemente, el año 2022 registró un aumento del 5% en el número de fallecidos en carretera, alcanzando un total de 1.145, lo que representa un incremento del 4% en comparación con el año anterior.

La nueva reforma de la Ley de Tráfico tiene como objetivo reducir en un 50% el número de fallecidos y heridos en las carreteras de España. Como parte de esta iniciativa, se aplicarán sanciones económicas y pérdida de puntos por ciertas infracciones cometidas al volante.

Cinturón y teléfono móvil

El uso del teléfono móvil mientras se conduce se considera una infracción grave y conlleva la pérdida de 6 puntos en lugar de 3. Además, la incorrecta utilización de medidas de seguridad, como el cinturón, casco o sistemas de retención infantil, también se ha endurecido, aumentando de 3 a 4 puntos la pérdida de puntos.

Estas medidas más estrictas se han adoptado debido a la cantidad de accidentes y heridos que se han producido como resultado de la distracción causada por el teléfono móvil, así como la importancia de proteger a los ocupantes del vehículo. También se ha establecido que arrojar objetos a la vía pública o sus alrededores que puedan provocar accidentes o incendios conlleva la pérdida de 6 puntos.

Detectores de radares, adelantamientos a ciclistas y patinetes eléctricos

Desde 2023, usar mecanismos de detección de radares se considera una infracción grave, con una multa de 500 € y la pérdida de 3 puntos del carné. Solo son legales los avisadores de radares. La sanción por conducir vehículos con inhibidores de radares sigue siendo muy grave y se penaliza con la retirada de 6 puntos del carné y 6.000 euros de multa, una de las sanciones más caras de la ley de tráfico.

Además, se aumenta la sanción por adelantamiento indebido a ciclistas, y si la calzada tiene más de un carril, se deberá hacer el cambio de carril completo para adelantar. Los conductores de patinetes eléctricos deben circular a entre 6 y 25 km/h, y no pueden circular por las aceras. A partir de este año, si los conductores de patinetes eléctricos son menores, la tasa de alcoholemia permitida es de 0,0. Es obligatorio para los conductores de patinetes llevar casco, y la sanción puede ser de hasta 200 € y la inmovilización del vehículo.

Documentos indispensables

Es necesario llevar contigo tres documentos al subir al vehículo y comenzar a conducir: el permiso de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV. Ahora, el carné de conducir también puede presentarse de manera digital a través de la app miDGT.

Llevar estos documentos, ya sea en su versión original o compulsada, es imprescindible cada vez que conduzcas, ya que serán los primeros documentos que solicite un agente si te detienen o te ves involucrado en un incidente. Ten en cuenta que, desde 2008, ya no es obligatorio llevar en el vehículo la póliza del seguro o el recibo del último pago.

Conducción

Con el fin de reducir la siniestralidad en carreteras convencionales, se ha establecido que los conductores de turismos y motocicletas no podrán superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos. Esto busca minimizar los riesgos asociados a los adelantamientos. Asimismo, se considerará como una infracción grave parar o estacionar en un carril bici, impidiendo el paso de los usuarios. En las vías de un solo carril por sentido en las ciudades, la velocidad máxima permitida será de 30 km/h, mientras que en las vías con dos o más carriles, se podrá alcanzar los 50 km/h.

Es esencial que los conductores cumplan con la nueva legislación para reducir el número de fallecidos y evitar la siniestralidad en las carreteras, tal y como se establece en los objetivos generales estratégicos de la Visión 2030 para la seguridad vial. Sin embargo, por desgracia, los porcentajes han aumentado en el último año, lo que demuestra que todavía queda mucho por hacer para cumplir estos objetivos.