La Dirección General de Tráfico publicó la nueva Ley de Tráfico el pasado 21 de marzo con la intención de que suponga "una nueva reforma que mejorará la eficacia del sistema y la convivencia entre todos", según indicaron en su página web.

Esta nueva normativa supuso la introducción de nuevas penalizaciones, la supresión de otras y diversos cambios en cuanto a la señalización, entre otros aspectos.

Uno de los cambios más relevantes es que ya no es necesario llevar el carnet de conducir en la cartera, sino que se puede acreditar a través de la aplicación de miDGT. Esta aplicación está disponible tanto en Google Play como en la AppStore y tan solo es necesario disponer de las credenciales de Cl@ve o el certificado digital para acceder. Si un usuario no cuenta con este tipo de accesos, puede entrar con sus datos personales y una clave que la Dirección General de Tráfico enviará a su teléfono vía SMS.

Estas son las nuevas normas de la DGT que debes cumplir para no perder puntos del carnet

Las normas que han entrado en vigor y que, por tanto, han cambiado la ley actual son muchas, sin embargo, las que más impacto han causado son las siguientes:

  • En las carreteras convencionales, los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20 km/h la velocidad máxima para adelantar.
  • Si conduces con un dispositivo móvil en la mano, perderás 6 puntos.
  • Está prohibido parar o estacionar el vehículo en el carril bici o en vías ciclistas.
  • Llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido, estén o no conectados. Tenerlos en el coche supondrá perder 3 puntos del carnet.
  • No hacer uso del casco o llevarlo de forma incorrecta cuando se conduce un ciclomotor supondrá perder 4 puntos del carnet.
  • Está prohibido circular por autopistas y autovías con patinetes eléctricos y la tasa de alcohol permitida siendo menor de edad es de 0,0.