La DGT ya ha lanzado su impactante campaña de verano en la que pretende evitar los atropellos a peatones. Según informan, el pasado año perdieron la vida 110 personas arrolladas, lo que representa el 10% del total de víctimas mortales en carretera.

La cantante y compositora Amaia Romero y el actor Eduard Fernández ponen voz a esta campaña, en la que explican algunas de las causas por las que cada año más 100 personas mueren atropelladas en España.

Se prevé que se produzcan 93 millones de desplazamientos de largo recorrido en los meses de julio y agosto y, aunque las víctimas mortales en vías de alta capacidad han disminuido en los últimos 10 años, en lo que llevamos de 2022, los fallecidos en autovía y autopista han crecido un 35% comparado con las cifras de 2019.

Además de la necesidad de cumplir las normas de tráfico para evitar accidentes, infringir alguno de los puntos de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial puede suponer una multa de hasta 20.000 euros.

Los documentos imprescindibles

Para poder circular es imprescindible tener los elementos indispensables del coche en buen estado, así como llevar varios documentos encima para evitar sanciones importantes que pueden arruinar las vacaciones.

Aunque las autoridades pueden comprobar el permiso de conducir con el número de DNI, lo idea es ir acompañado siempre del carnet de conducir. Aunque más importante es marcar en el calendario cuándo es momento de renovarlo, ya que, en caso de tenerlo caducado, la multa es de 200 euros sin retirada de puntos del carnet.

También debes tener presente que conducir sin carnet de conducir es un delito que se sanciona con 500 euros de multa.

Además, hace unos años la DGT lanzó su propia aplicación con la que puedes llevar el carnet en el móvil sin necesidad de llevar el documento físico. Es más, también puedes realizar diferentes gestiones como pagar y recurrir multas o guardar los papeles del vehículo.

También es obligatorio llevar actualizados el permiso de circulación y la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del coche. De hecho, no tenerlas supone 200 y 500 euros, respectivamente.

La multa más alta

La sanción más alta a la que se enfrentan los conductores es a la que supone no tener el seguro del coche en vigor. Aunque no es necesario llevar los papeles en el vehículo, su cuantía puede oscilar entre los 600 y los 3.000 euros.