La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) Inspección Técnica de Vehículos (ITV)es una especie de examen que todos los vehículos del parque automovilístico español deben superar tras cumplir cuatro años de antigüedad y que, normalmente, genera cierta preocupación y nerviosismo en los conductores, especialmente si disponen de un vehículo con bastantes años. La ITV es obligatoria para todos desde hace mucho tiempo, concretamente desde 1987, por lo que es normal que haya ido adaptándose tanto a la evolución de los vehículos como a los distintos cambios legales. Así que si te toca pasar la ITV próximamente, a continuación te detallamos todas las partes que se revisan durante la inspección para que puedas poner a punto tu vehículo y aprobar la ITV con buena nota.

Recuerda que al tratarse de una obligación legal, incumplirla supone sanciones que van desde los 200 euros (si la ITV está caducada o es desfavorable) hasta los 500 euros (si la ITV es negativa). Asimismo, podría implicar la inmovilización y retirada del vehículo.

Estos son los 10 puntos que se revisan en la ITV:

4 de cada 10 vehículos, sin ITV en España

En 2021, el 40% de los vehículos que debían pasar la ITV no lo hicieron, según los datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Esto significa que 4 de cada 10 vehículos no pasaron la ITV, lo que supone un récord de absentismo en la inspección técnica de vehículos, ya que hasta ahora rondaba el 20%.

El presidente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, ha destacado que pasar la ITV no es simplemente una obligación legal, sino que también es "un ejercicio de corresponsabilidad social", ya que "asegura que todos los vehículos que circulan por las vías públicas se encuentran en buen estado y cumplen tanto con las normativas de seguridad como con las ambientales".

Si te compraste un coche hace varios años y no sabes cuándo tienes que pasar la inspección, a través de este enlace puedes consultar cuáles son las matrículas que tendrán que pasar la primera ITV en 2022a través de este enlace puedes consultar cuáles son las matrículas que tendrán que pasar la primera ITV en 2022.