Los Premis Diario de Mallorca, en su vigésima edición, demostraron el pasado jueves que son una cita ineludible de la Mallorca actual. Las principales autoridades, los representantes de los grupos políticos y de la sociedad civil de la isla se dieron cita en las instalaciones del ClubDM, demostrando los «vínculos» arraigados del Diario con Mallorca. El consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, durante su discurso ante las autoridades isleñas dejó patenta este vínculo del rotativo con la isla.

«Hemos dotado a Diario de Mallorca -incidió el consejero delegado- de los mejores y más modernos recursos para responder a las demandas informativas de los lectores, hemos protegido la independencia de los periodistas para que puedan desempeñar su trabajo con libertad y hemos desarrollado iniciativas como el Club Diario de Mallorca, encaminadas a reforzar todavía más el vínculo del periódico con la sociedad mallorquina».

Aitor Moll concluyó este pasaje de su intervención señalando: «Nos debemos siempre a Mallorca, a sus ciudadanos y a los lectores que confían en nosotros».

Además de la presidenta del Govern, Francina Armengol, estuvieron presentes la presidenta del Consell, Catalina Cladera; el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; los consellers del Govern Fina Santiago, Miquel Mir, Mercedes Garrido, Iago Neguruela y Mae de la Concha.

Asimismo, el senador autonómico de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, llegó junto con el portavoz adjunto de su formación, Josep Ferrà. La presidenta del PP de Balears y diputada nacional, Marga Prohens tampoco se quiso perder la gala de los Premis. Al igual que la vicepresidenta del Consell, Bel Busquets y el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, entre otros.

Los grupos parlamentarios estaban bien representados: Alejandro López (Podemos), Patricia Guasp (Ciudadanos), Jorge Campos (Vox) y Josep Melià (El PI). De igual modo, el senador socialista Cosme Bonet, y el alcalde de Palma, José Hila, fueron otros de los representantes políticos presentes en el acto de Diario de Mallorca.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, tuvo palabras para cada uno de los premiados apuntando que estos galardones «son un homenaje a la gente que trabaja para hacer una sociedad balear mucho mejor, son unos premios justos y que representan los valores de Mallorca», aseguró Armengol. Tuvo palabras especiales para la doctora Margalida Gili, que recibió el premio de Ciencia e Investigación. La presidenta recordó el trabajo conjunto con Gili para impulsar la Facultad de Medicina. Asimismo aseguró la apuesta del Govern por la Ley de Cambio Climático, la energía limpia y la investigación.

Por último, Armengol se refirió a la pandemia de la covid-19: «La sociedad de Balears ha demostrado durante la pandemia que es una sociedad fuerte y valiente que ha sabido hacer frente a momentos muy complicados de los que nos estamos recuperando, ya que nuestra fortaleza es la de trabajar de forma conjunta».

La directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi, fue la encargada de anunciar los seis Premis Diario de Mallorca de este año. Lo hizo resaltado que ninguno de ellos «lo ha tenido fácil y el camino recorrido por los protagonistas de estos premios ha sido duro» para conseguir sus objetivos. Es el caso de Margalida Gili, pero también de la atleta Natalia Romero, el investigador Joan Perelló, el impulsor de Filmin y del festival de Cine Atlántida, Jaume Ripoll, la empresa U Energia o los ayuntamientos de Mallorca en su labor social durante la pandemia. Antoni Sales, presidente de la FELIB resaltó la coordinación institucional durante la pandemia.

Esta vigésima edición de los Premis Diario de Mallorca, otorgados el pasado jueves, contaron con el patrocinio de FACSA, Auto Vidal, Telefónica, ASIMA, AICO y Juaneda Hospitales, y la colaboración de Coca-Cola, Damm, Turquesa Catering, Bodegas Macià Batle y Terramoll.