Como cuando se prepara un regalo para alguien especial, con mucho mimo y con mucho detalle, así se celebró y así transcurrió la vigésima edición de la gala de los Premis DIARIO de MALLORCA, una velada que volvía con toda la ilusión de épocas pasadas, pero que irremediablement no permite olvidar las medidas sanitarias a causa de la pandemia del coronavirus. Por eso, ahora que hemos incorporado con naturalidad la mascarilla a nuestros looks diarios, nos cuesta más eso de retomar las sonrisas para las fotografías sin ella; suerte que el buen tiempo invitaba la noche del pasado jueves a disfrutar de un cóctel al aire libre y a recuperar parte de esos rostros perdidos. Las buenas conversaciones, siempre han estado ahí.  

El epílogo de estos galardones ocupó los jardines de este periódico hasta bien entrada la madrugada y con la banda sonora de las mejores películas de la historia. Fue el propio cineasta Tony Bestard, junto a Aina Zuazaga, Gonzalo Nadal y Pablo Demangel, los Lost in Traslation, quien invitó a los asistentes a un recorrido por la magia del séptimo arte: desde Sonrisas y Lágrimas a Rocky pasando por Fama. “Llevamos un año con el grupo y nos está encantado la experiencia. Lo cierto es que son unas versiones en acústico que suenan muy diferentes a las originales, y quizás por eso gustan tanto”, nos contó Bestard antes de subirse al escenario instalado bajo la carpa. 

Siguiendo con el cine, en homenaje a uno de los galardonados de la noche, Jaume Ripoll, se produjo un momento Madres Paralelas, pero sin Penélope Cruz ni Pedro Almodóvar. La madre del responsable del Atlàntida Film fest y cocreador de Filmin, Pilar Vaquer, aplaudía orgullosa a su hijo, que nos confesaba que su progenitora era su mayor fan, “y también el ejemplo de esta sociedad que consume a un ritmo vertiginoso”. Y es que, en cuanto la plataforma de streaming creada por Ripoll sube un nuevo contenido, Vaquer la visualiza en menos de 24 horas. “Es capaz de liquidar la temporada de una serie n un día, así que tengo un feedback inmediato sobre si es buena o no”. Igual de orgullosa, Margalida Planas, madre de la investigadora Margalida Gili y que se retiraba pronto de la ceremonia, no sin antes emocionarse cuando su hija subía al escenario a recoger la estatuilla diseñada por Alfons Sard y que simboliza la prensa en papel. Padres orgullosos también, Sandra Seeling, directora del Evolution Film Fest y su marido, Rainer Lipski, en su primera noche sin la pequeña Alma. “Hoy es como si fueramos novios otra vez”, bromeaba la cineasta que, nos adelantaba que en la próxima edición del festival se premiaría con el Evolutionary Award a la it girl francesa, Suzanne Lindon, que presentará su Spring Blossom. Más en clave familiar: La actriz Assun Planas aterrizaba en Mallorca y en la gala de los Premis recién de llegada de Madrid donde acaba de rodar dos capítulos de la nueva temporada de la serie Cuéntame, mientras que el matrimonio formado por la artista Susy Gómez y el galerista Juan Antonio Horrach, hacían piña con Marcos Augusto Lladó, director general de Promoción Cultural de Cort, Cristina Gómez y Joan Porcel. 

Muy contentos y con el premio a cuestas para ir a coger las delicatessen preparadas por Turquesa Catering, de Saul Martos, vimos a la familia de Sanifit, reconocida con el premio Empresa. Su CEO, Joan Perelló, se marcaba selfies con Bernat Isern, Toni Jiménez, Firas Bassissi, Miguel Ortiz, María del Mar Pérez y Daniel Wnasley. Natalia Romero, Premi DIARIO de MALLORCA de Deporte, apenas probó bocado: cumple una estricta dieta para mantener su objetivo de competir el próximo año en la mayoría de pruebas que se celebren en pista al aire libre. Saludada por la consellera d’Afers Socials i Esports, Fina Santiago, y el director general de Deportes, Carles Goyalons, contaba divertida que el collar que lucía era un regalo de sus mejores amigas: simbolizaba los anillos de la bandera olímpica. 

La noche tuvo un marcado acento institucional, con alta representación de los alcaldes de diversos municipios de Mallorca, no en vano, fueron otros de los premiados por su labor social durante la pandemia. Fue Antoni Salas, presidente de la FELIB, quien recogía el galardón en nombres de todo aunque durante la fiesta, a quien se vio más participativo fue al batle de Marratxí, Miquel Cabot, y a su homólogo en Calvià, Alfonso Rodríguez. Se les vió hablar sobre la futura ley de vivienda y la necesidad de regular los alquileres. La presidenta del Govern, Francina Armengol, departió durante un largo rato con el adjunto a la dirección de este periódico, Matías Vallés, mientra que Iago Negueruela, que se retiraba pronto de la cita, felicitaba a Joan Manuel Grande, de U Energia, y todo su equipo. Muy animada también, Marga Prohens, líder del PP de Balears, que estrenaba temporada otoñal con una falda maravillosa.

Y así, entre brindis y brindis con vinos de Terramoll y Macià Batle, cerveza Damm y San Miguel, se puso el broche de oro a una velada donde hubo también homenaje a la gran Rafaella Carrá. Sus canciones sonaron en la pista hasta que se apagaron los focos.