La vigésima edición de los Premis Diario de Mallorca se celebró anoche con el objetivo de distinguir la innovación, la sostenibilidad, el esfuerzo, el trabajo y el talento que existe en la sociedad mallorquina. Una gala que contó con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que fue recibida por el consejero delegado del Grupo Prensa Ibérica (grupo al que pertenece este rotativo), Aitor Moll, y la directora del diario, Marisa Goñi, entre otras numerosas autoridades políticas y representantes de la sociedad de Mallorca. El Club Diario de Mallorca acogió esta edición número 20 de la entrega de unos galardones que ya forman parte de la sociedad mallorquina.

22

Premis Diario de Mallorca: un reconocimiento al talento de la isla DM

La cultura, el deporte, la investigación, la innovación y la sostenibilidad ambiental estuvieron presentes este año en los Premis Diario de Mallorca. El premio de Cultura ha recaído en Jaume Ripoll, productor, guionista e impulsor del Atlàntida Film Fest y cocreador de Filmin. Le entregó el premio Marisa Goñi. En materia de Ciencia e Investigación este año se ha distinguido a Margalida Gili. Doctora en Psicología y catedrática de Psicología Social de la UIB, Gili es la primera decana de la facultad de Medicina e investigadora de los trastornos afectivos y la ansiedad, con más de 120 artículos publicados. Le entregó el premio Vicente Rotger, consejero de Editora Balear. Asimismo, el Premi Empresa se otorga en esta edición a la compañía Sanifit, una firma biofarmacéutica en fase clínica, fundada por dos estudiantes de la UIB, que desarrolla medicamentos para combatir la calcifilaxis y la afección arterial periférica. Recogió el premio Joan Perelló, representante de Sanifit, de manos de Aitor Moll. En cuanto a U Energia, empresa nacida en Sóller y hoy de alcance nacional, recibió el Premi Sostenibilidad y Medio Ambiente. Además del campo de las telecomunicaciones, la compañía se ocupa de la comercialización de energía cien por cien renovable. Joan Manuel Grande, responsable de U Energía fue el encargado de recibir el premio que le entregó el alcalde de Palma, José Hila.

El galardón de Deportes reconoció el esfuerzo y espíritu olímpico de Natalia Romero, doctora en Fisioterapia y profesora de la UIB que llegó a semifinales de los 800 metros en Tokio. La presidenta del Govern, Francina Armengol, fue la encargada de entregarle el premio. La última de las distinciones, el premio Acción Social, se otorgará a los ayuntamientos de Mallorca por las acciones municipales de apoyo a vecinos y comercios durante la pandemia. Recibió la distinción el presidente de la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB) y alcalde de Costix, Antoni Salas. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, fue la encargada de hacer entrega del premio.

El consejero Delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, destacando los 43 años de historia de un grupo editorial que siempre ha tenido como una de sus máximas la "defensa de los territorios y la pluralidad". En este sentido, Aitor Moll ha asegurado. "No somos una voz unificada. Es esta pluralidad, esta multiplicidad de voces la mayor riqueza de Prensa Ibérica, del mismo modo que es la mayor riqueza de nuestro país, España: sus territorios, su diversidad, sus gente, sus voces y sus sensibilidades". Acto seguido ha anunciado el nuevo proyecto de Prensa Ibérica que verá la luz el próximo día 12 de octubre, el nacimiento del Periódico de España, del cual ha destacado que será una "cabecera nacional independiente, autónoma y con profesionales de primer orden". El consejero delegado de Prensa Ibérica ha tenido palabras para sus padres, Javier Moll y Arantza Sarasola, que en 1978 iniciaron el camino de impulsar un grupo editorial líder en presa regional como es Prensa Ibérica. Sus 25 cabeceras llegan a 28 millones de usuarios en internet y a dos millones de lectores en papel. Sobre Diario de Mallorca destacó el "vinculo del periódico con la sociedad mallorquina".

Marisa Goñi, directora de Diario de Mallorca, después de repasar lo méritos de los galardonados y los avatares de este año y medio de pandemia, aseguró que esta edición de los premios "es especial para Diario de Mallorca, ya que nuestro grupo editor, Prensa Ibérica, apuesta por seguir haciendo periodismo" con la salida del Periódico de España. Goñi también apuntó que en tiempos donde la comunicación fluye sin interrupción y los lectores están expuestos a una saturación informativa, es preciso redoblar la deontología profesional. "Los desafíos son constantes, pero en Diario de Mallorca nos esforzamos por superarlos. El motivo es la pasión para hacer un periodismo honesto, por mantener su complicidad y seguir siendo su medio de confianza", concluyó.

Francina Armengol destacó la historia de los premios y la importancia de Diario de Mallorca y aseguró que estos premios "representan los valores de la sociedad mallorquina". La presidenta repasó uno a uno la trayectoria de los premiados e hizo especial hincapié "en el trabajo conjunto". Ello le permitió apuntar que la "coordinación y colaboraciones entre instituciones y la sociedad de Baleares nos está permitiendo salir de esta crisis generada por la pandemia de la covid-19". La presidenta del Govern se comprometió de forma especial a apoyar la innovación y la investigación en el ámbito de la salud".