La aparición en redes sociales y en televisión el pasado sábado de menores bajo la tutela del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) ha generado fuertes críticas por parte de los grupos políticos en la oposición, recordando la necesidad de proteger a estos niños y jóvenes y velar por su imagen e intimidad. Un grupo de estos menores fueron invitados el pasado sábado a presenciar el partido amistoso de la Selección Española contra Irlanda del Norte en Son Moix, un hecho que apareció en imágenes tanto en redes como en la televisión pública con los menores totalmente identificables (y con comentarios indicando que se tratan de chavales tutelados por la administración).

Tanto el PSOE como MÉS han pedido explicaciones en el Consell y quieren averiguar quién autorizó la difusión de esas imágenes (que siguen colgadas en las redes sociales de la Federación Española de Fútbol y también aparecen en los vídeos de RTVE, disponibles en su web). El partido ecosoberanista incluso ha presentado un escrito en Fiscalía de Menores.

Los socialistas han pedido la retirada "inmediata" de todas las imágenes de los menores y de los comentarios realizados en la web de RTVE. La consejera socialista, Sofía Alonso, ha presentado una batería de preguntas y la solicitud de convocatoria urgente de un Consejo Rector de la entidad. Al principio del partido se pudieron ver, en la retransmisión televisiva en abierto, a unos niños que acompañaban a los jugadores de ambas selecciones en el túnel de vestuarioa y el comentarista de la retransmisión de la cadena pública RTVE dijo explícitamente que se trataba de niños tutelados, de centros de protección de menores, y que se había habilitado un palco cero donde había familias de acogida (el perfil de X de la Federación Española de Fútbol hizo un tuit con varias fotos de estos menores en el palco). La Federación enmarcó esta iniciativa dentro de su plan de responsabilidad social corporativa. En su web, ha colgado un vídeo en el que explica que invitaron a venir al partido de Mallorca a niños y familias de acogida de la ACOUGO (asociación gallega de familias de acogida). También había niños mallorquines.

"Dada la fragilidad de la situación personal de estos niños", ha indicado el PSOE, "creemos que exponer explícitamente la imagen de estos menores en situación de tutela y acogida supone una violación flagrante de su derecho superior a la intimidad, que precisamente el Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d'Afers Socials, es el encargado de garantizar", lamenta la formación que tacha de "grave" lo sucedido y de "irresponsable" la actuación del IMAS fomentando la "sobreexposición" de unos menores a su cargo y a los que debe responder. Alonso ha solicitado al presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, la convocatoria de un Consejo Rector urgente y extraordinario de la entidad para aclarar todas las circunstancias en torno a los hechos. Además, el PSOE también "urge" a RTVE a retirar de todos sus canales de exhibición (web a la carta, aplicaciones móviles, etc.) los minutos de la transmisión en que aparecen los menores y se hacen los comentarios alusivos a su situación como niños bajo tutela.

La consellera Alonso cree necesario saber "qué responsable del IMAS autorizó, y a instancias de quién, la presencia de los niños y de las familias de acogida en el partido de fútbol del pasado sábado". La socialista cree necesario también aclarar "quién transmitió el mensaje a RTVE sobre esta circunstancia y por qué se hace esta comunicación pública del hecho, sin tener ningún tipo de prevención en la protección de la imagen de los niños" que aparecieron en pantalla, ante millones de personas durante varios minutos. Reclaman también que se demuestre que estaban tramitados todos los permisos necesarios: en el caso de los menores cuya tutela está en manos de la administración, el IMAS puede autorizar su aparición en medios públicos, pero si el IMAS solo tiene la guarda de esos niños y jóvenes son los progenitores los que deben dar su consentimiento. El PSOE pide que se aclare si la información sobre la actividad se trasladó de manera fehaciente a las familias acogedoras y a los responsables de los menores, y "si eran conscientes de la violación de la imagen de los niños que supondría su proyección y los comentarios que se harían durante la transmisión en directo, que además se puede seguir viendo a través de redes sociales y las aplicaciones de RTVE".

"Estamos a favor de que se fomenten las actividades con los niños con medida de acogida, de hecho, deben llevar una vida como la de cualquier niño. Pero en este caso a alguien se le ha ido la mano y se ha puesto en juego la imagen de unos niños, que precisamente es una de las principales líneas rojas que debe preservar la institución tutelar, el IMAS", ha remachado Alonso.

Ayer, después de que MÉS alertara sobre lo sucedido, el IMAS defendió que la participación de los niños tutelados que acompañaron la salida al campo de los equipos de España e Irlanda del Norte en el partido televisado el pasado sábado contaba con todos los permisos pertinentes. Después de que Més per Mallorca pidiera una investigación sobre la exhibición de la imagen de los niños y su identificación como hijos "de familias desestructuradas" en la narración de TVE, un portavoz del departamento insular de Bienestar Social aseguró a EFE que todo se llevó a cabo de forma legal de acuerdo a las normas de protección de los menores.