El I Congreso de Turismo de la Sociedad Civil que se ha presentado este miércoles en Palma ya ha arrancado con la publicación de un documento que es “un punto de partida” sobre el turismo que se quiere para Mallorca. El Fòrum de la Societat Civil lanza varias propuestas que se dejan al escrutinio de los ciudadanos para que hagan llegar sus sugerencias. Una de las “apuestas fuertes” es el decrecimiento de plazas turísticas, se considera “imprescindible” para reconfigurar el modelo en el archipiélago “antes de que sea demasiado tarde”

El próximo 26 de junio se celebrará una jornada presencial en el Estudi General Lul·lià, a Palma, donde se pondrán sobre la mesa las propuestas ciudadanas. Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC, dictará la ponencia central. Y habrá una mesa redonda, moderada por la periodista Araceli Bosch, a la que se convoca a agentes sociales relacionados con el turismo, entre ellos la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la patronal del alquiler turístico, Fedhatur, y representantes del Govern y del Consell. Si cristaliza esta invitación abierta a los empresarios, sería la primera vez en la que se sienten en un congreso a debatir con las voces ciudadanas más críticas con la saturación y todos los conflictos que provocan en la isla los millones de turistas de cada temporada. 

Joana Maria Palou, David Abril, Margalida Ramis y Jaume Garau ha comparecido en una rueda de prensa celebrada en el Estudi General Lul·lià. Como han explicado se parte de un documento con propuestas en cuatro campos: decrecimiento de plazas turísticas y adaptación al cambio climático; turismo y medio ambiente; turismo, economía y sociedad, y turismo y gobernanza. 

Deconstrucción primera línea de mar

El decrecimiento turístico con propuestas específicas para que sea “atractivo” dejar fuera las plazas obsoletas está en el centro de este debate, así como “la deconstrucción en primera línea de mar”, tan sensible por la crisis climática. También los espacios territoriales protegidos, el sector náutico o la fiscalidad ambiental, ha explicado Ramis.

La creación de un índice de saturación turística para definir la capacidad de carga de la isla o reducir los coches de alquiler, como en Formentera, o reconvertir plazas hoteleras en viviendas son propuestas viables para el Foro de la Sociedad Civil que se van a exigir a las administraciones. Garau señala sin ir más lejos al impacto de los cruceros, que es como si se autorizara de repente con cada una de sus llegadas al puerto de Palma uno, dos, o tres hoteles con cientos de plazas. 

“Para cambiar cualquier cosa necesitas tocar al tecla del turismo”, porque es “más que una actividad económica”, mientras el resto de los sectores cada vez decrecen más, ha reconocido Abril. El doctor en Educación alerta de que “una asignatura pendiente” en el archipiélago es la diversificación económica, por ello plantean que parte de la ecotasa se destine a ello. También ha reivindicado frente al discurso de la Fundación Impulsa Baleares, y su director técnico, Antoni Riera, que insiste en la caída de la productividad en Baleares que “otras fuentes”, citando entre otros al economista Carles Manera, “dicen que es todo lo contrario”. 

“No solo los turistas” deben tener un buen trato en las islas, dice Abril para insistir en que hay que garantizar una vida digna tanto a los residentes como a los trabajadores del sector. Además, demanda que se reconozca a la sociedad civil con mecanismos como la participación ciudadana y estratégica por cómo le afecta la actividad turística. El Foro de la Sociedad Civil enfatiza que este proceso de debate está abierto para todo el mundo. Para el encuentro del 26 de junio se han abierto las inscripciones en: https://ticketib.com/events/i-congres-de-turisme-de-la-societat-civil.

Las propuestas se pueden hacer llegar a través de un formulario web, al correo electrónico info@forumsocietatcivil.net o por WhatsApp al 613060224. El congreso cuenta con el apoyo de Caixa Colonya. 

QUIÉNES FORMAN EL FÒRUM DE LA SOCIETAT CIVIL

 El Foro de la Sociedad Civil está formado por ALCAIB, Amigos de la Tierra Mallorca, Colectivo Alternativas, CCOO, Estudi General Lul·lià, Eticentre, Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Palma, Fundación Ateneo, Fundación Iniciativas del Mediterráneo, Fundación Gadeso, GOB Mallorca, Jóvenes Arquitectos de Mallorca, Fundación Marilles, Mercado Social Islas Baleares, Obra Cultural Balear, Palma XXI, Pimem, Plan de Mallorca XXI, recero, STEI, Tramontana XXI, EAPN-Red para la inclusión social.

www.forumsocietatcivil.org