La empresa Sayme Travel, que opera desde Mallorca y cuya responsable ha sido denunciada varias veces por estafar a sus clientes, ha comunicado su cierre a través de un mensaje que se ha publicado en internet. Una decisión de cierre que se produce días después de que se publicara a través de este periódico que la responsable de la agencia, Francisca F., habría estafado a 34 clientes que tenían que viajar esta semana a Cancún, en México, para asistir a una boda. La ceremonia no se podrá celebrar, ni los clientes, que viajaban desde diferentes lugares, se podrán desplazar a este destino, porque ni los vuelos, ni las habitaciones del hotel fueron abonadas por la agencia, pese a que ellos ya habían pagado.

En el anuncio de cierre, la responsable de la agencia de viajes no asume ninguna responsabilidad sobre la situación que le ha llevado a ser denunciada por estafa y que incluso motivó la intervención de la Policía, que hace seis meses llegó a detener a esta persona, después de las numerosas denuncias que presentaron los clientes que se sentían estafados. Eran clientes que habían contratado un viaje con esta agencia, lo habían pagado, pero que días antes de las fechas recibieron un mensaje que no podrían disfrutar de este desplazamiento. Estos clientes se quedaban sin viaje y sin dinero.

"Mala fe"

En este breve escrito que ha publicado Francisca F. en internet señala que “debido a la mala fe de muchas personas y por la generación de un daño irreparable, tanto personal como empresarial, nos vemos obligados al cierre de nuestra empresa de forma totalmente involuntaria”.

Aprovecha para dar “las gracias a todas y todos los clientes que han confiado en nosotros en sus viajes tan especiales” y lo concluye presentándose, no como una empresa que ha incumplido sus compromisos, sino como una víctima inocente. Por ello, anuncia que “todas las amenazas, calumnias y coacciones que hemos estado recibiendo están siendo denunciadas a las autoridades pertinentes”.

Aunque la página web de la agencia turística no está en estos momentos operativa, sí sigue publicándo en Instagram.

Investigación

Los clientes supuestamente estafados por el viaje frustrado a Cancún están ultimando la redacción de la denuncia. Los perjudicados responsabilizan directamente a Francisca F. de todos los daños sufridos, tanto los morales, como los económicos. Los más perjudicados por esta situación han sido, sin duda, los novios, que pocos días antes de la fecha de su boda, descubrieron que el evento no se podría celebrar, ya que ni los vuelos, ni tampoco la reserva de las habitaciones del hotel, habían sido contratadas y pagadas. Los clientes, lógicamente, se preguntan, dónde ha ido a parar el dinero que ya han pagado por unas vacaciones que no podrán disfrutar.

Los novios llevaban meses ahorrando para subvencionar el evento, trabajando en dos empleos a la vez. La responsable de la agencia, que no ha dado la cara y que solo se comunica por escrito, les ha propuesto una solución, que pasa por viajar días más tarde de la fecha prevista y dormir en otro hotel. Esta solución ha sido rechazada por los novios, que mantienen su decisión de presentar una denuncia contra la gerente de Sayme Travel.

La Policía de Palma, al tener conocimiento de este nuevo incidente con esta empresa turística, también ha iniciado una investigación y no se descart que la mujer pueda ser de nuevo detenida, como ya lo fue el pasado mes de octubre. Este caso se encuentra en fase de instrucción en un juzgado de Palma, que en las últimas semanas ha ido acumulando nuevas denuncias. La mujer ha ido devolviendo algunas indemnizaciones a los clientes a través del dinero que le ha prestado la familia.