Las playas de de Baleares lucirán este verano 46 banderas azules, veinte de ellas estarán en arenales de Mallorca. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), reconoce con este distintivo lo mejores arenales basándose en el estado de las aguas, el nivel de los servicos playeros y la seguridad de los bañistas.

En esta edición se ha tenido en cuenta la gestión de los arribazones (acumulaciones de hojas de Posidonia oceánica desprendidas por temporales y arrastradas por las olas hasta la orilla) y que desde la organización recuerdan que, fuera de temporada, no deben retirarse de ninguna playa, incluidas las urbanas, por ser "muy valiosos" para el funcionamiento de los ecosistemas litorales.

Palma vuelve a lucir tres banderas azules

En esta edición, el municipio mejor parado de Mallorca ha sido Palma que recupera las dos banderas azules que perdió en 2023 en Cala Estancia y Ciutat Jardí y mantiene la de Cala Major. Santanyí pierde el distintivo de Cala Llombards pero lo conserva en Cala Mondragó (sa Font de n’Alís), Cala Santanyí y s'Amarador y pierde Cala Llombards.

Las playas de Cala Marçal, sa Nau y Portocolom (Platja s’Arenal) en Felanitx también han sido premiadas aunque este año se queda fuera de la lista Cala Ferrera. Por su parte, Pollença  mantiene las de Cala Barques y Cala Molins y gana una para Formentor.

Santa Margalida se queda con dos banderas en Son Bauló y Son Serra y pierde la de Can Picafort. También Sant Llorenç mantiene las de Cala Millor (Cala Nau) y sa Coma.

En Son Servera las playas premiadas son Cala Millor y es Ribell; y en Muro, la playa de Muro.

Mención especial

Alcúdia regresa este año a la lista de banderas azules con una mención especial por la accesibilidad y la atención a personas en situación de discapacidad de su arenal.

Sin banderas

Ses Salines es el municipio que peor resultado consigue este año ya que se queda sin banderas azules al perder la de la playa de es Dolç.