Entidades de Mallorca están calentando motores de cara a una protesta contra la masificación turística. Asociaciones de la isla se están coordinando para preparar una gran movilización a favor del decrecimiento, como ocurrió en las últimas semanas en Canarias, donde multitud de personas salieron a la calle para rechazar el turismo masivo. A mediados de abril, miles de ciudadanos se manifestaron en el archipiélago canario para mostrar el hartazgo de la población con un modelo de turismo de masas que expulsa a la población local y sobreexplota los recursos naturales, una situación similar que también padece Balears, especialmente, las islas de Mallorca y Eivissa.

Asamblea abierta a colectivos y personas particulares

Siguiendo el ejemplo de Canarias, la plataforma ‘Menys Turisme, Més Vida’ ha convocado una asamblea en el instituto de Sineu el próximo viernes 17 de mayo a las seis y media de la tarde para pasar a la acción y preparar una movilización en pro del decrecimiento. Esta asamblea está abierta a todas las personas particulares, colectivos y organizaciones que estén o quieran estar implicadas en decir basta a la masificación turística y quieran frenar a la clase política que contribuye a expoliar la tierra y el mar que nos rodea, según informa la plataforma, que hace un llamamiento a la participación y a la unidad para actuar de forma coordinada.

En este sentido, el Fòrum de la Societat Civil, que reúne entidades ecologistas, vecinales, sociales, sindicales y proteccionistas de la isla, entre otras, presentará mañana en el Estudi General Lul·lià el primer Congreso de Turismo de la Sociedad Civil que se celebrará a finales de junio en Palma.