Un total de 96 médicos que ejercen en Balears fueron tratados a lo largo del año pasado por algún tipo de trastorno mental o algún problema de adicción. Y 20 de ellos serían médicos interno residentes que se encuentran en el periodo de formación preceptivo para conseguir la especialidad por la que han optado, esto es, que se hallan en la fase inicial de su carrera profesional.

Este dato fue aportado hoy durante la firma del nuevo convenio de colaboración entre el Servei de Salut y el Col·legi Oficial de Metges de las Illes Balears (COMIB) para desarrollar el Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo (PAIME). 

IB-Salut ha ampliado este año el convenio de colaboración de 30.000 euros a 65.100 euros anuales con el fin de cubrir los trastornos de la conducta a causa de una enfermedad mental grave, ante el incremento de pacientes en tratamiento. Hay que tener en cuenta que durante 2023 se realizaron un total de 930 sesiones terapéuticas con estos profesionales.

La renovación y ampliación del convenio, suscrito por el director general de IB-Salut, Javier Ureña y el presidente del COMIB, Carles Recasens, ha contado asimismo con la asistencia de la consellera de Salud, Manuela García, que se ha congratulado de que el PAIME haya superado los veinte años de antigüedad en Balears y porque la garantía de anonimato que se ofrece a sus participantes facilita eliminar la ansiedad y una recuperación más pronta de los afectados.

Pese a su anterior etapa como responsable de la institución colegial, García no ha sabido contestar cuántos médicos colegiados en las islas han precisado de estos tratamientos en estos lustros, pero sí ha facilitado una cifra de los facultativos beneficiados por ellos en el conjunto del país: 32.000.

Rosa Robles, secretaria general del COMIB, tampoco fue capaz de facilitar una cifra de los médicos atendidos en el archipiélago desde que se puso en marcha el programa a finales del pasado siglo justificándolo en que «no damos de alta a los médicos asistidos. Le hacemos un seguimiento durante seis o siete años una vez han superado el problema».