El grupo político de Vox en el Consell de Mallorca ha anunciado su decisión de retirar su apoyo a las políticas lingüísticas del gobierno del PP en favor de la lengua catalana, que considera "completamente erróneas".

Esta decisión tiene lugar tras la aprobación este jueves de las subvenciones nominativas a entidades como la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, el Gremi de Llibreters y Joves per la Llengua, a las que Vox se ha opuesto con su voto.

El portavoz de Vox, Toni Gili, ha recordado que, aunque su grupo apoyó inicialmente los presupuestos de la institución, no puede avalar políticas que utilizan la lengua como excusa para dividir a la sociedad y al propio gobierno del Consell.

Gili, que ha mostrado su preocupación por cómo se están utilizando estas subvenciones, especialmente en la semana del Correllengua, ha hecho un llamamiento a reconsiderar estas políticas y a "enfocarse" en iniciativas que "unifiquen" la sociedad mallorquina y respeten la pluralidad lingüística en Mallorca.

Por último, Vox seguirá trabajando por una institución que "verdaderamente represente a todos los mallorquines, sin imposiciones ideológicas".

Este cambio en la postura de Vox podría tener "repercusiones significativas" en la dinámica política del Consell, influyendo en futuras decisiones y en la distribución de recursos a las asociaciones y colectivos que promueven la "imposición" de la lengua catalana.