PSOE y Més per Mallorca han cargado contra el Consell tras "los nuevos recortes en la promoción del catalán". En este sentido, ambas formaciones denuncian que la institución ha rebajado en un 25% la subvención en favor de la plataforma Joves per la Llengua, pasando de 60.000 a 45.000 euros. La portavoz socialista , Catalina Cladera, ha alertado de esta circunstancia tras la celebración de la comisión informativa de este jueves.

"Lamentablemente se van cumpliendo las amenazas de Vox, que el PP acepta dócilmente, de ir limitando estas ayudas a las entidades que defienden la lengua y la cultura", denuncia Cladera. Según expresan los socialistas, en la tramitación de los presupuestos de este año, Vox afirmó que "su objetivo político es dejar a cero todas las ayudas que reciben este tipo de entidades que fomentan y protegen a la lengua catalana", de cara al presupuesto de 2025.

Por su parte, desde Més per Mallorca han recriminado al presidente del Consell, Llorenç Galmés, que "vuelva a ceder a las presiones de Vox e impulse nuevos recortes en la promoción del catalán".En un comunicado, la formación ecosoberanista ha lamentado este jueves la "deriva catalanófoba del Consell", después de que el pacto PP-Vox ha decidido rebajar de 60.000 a 45.000 euros las ayudas a este colectivo, que entre otras organiza el Correllengua.

"Declaración de intenciones"

Según Més, la reducción de las ayudas se ha aprobado este jueves en la comisión informativa, coincidiendo con el inicio de la popular carrera en favor de la lengua catalana que desde este pasado miércoles recorre los diferentes municipios de Mallorca. "Hacer coincidir el recorte con este supuesto acto supone toda una declaración de intenciones", ha opinado Alzamora.