La actividad económica de Baleares mantuvo su dinamismo en los tres primeros meses del 2024, como se desprende de los datos que ha difundido la Dirección general de Economía y Estadística en el Momento Económico.

En términos del PIB, las últimas cifras disponibles son las que se publicaron el pasado 21 de marzo, con un crecimiento del 3,7% a lo largo del 2023, y del 2,3% si se mira sólo el último trimestre en las islas, según la Conselleria.

Los datos actualizados del sector turístico muestran que el número de turistas que visitaron las islas en febrero fue un 19,9% mayor que los del 2023, lo que se tradujo en 336,3 millones de euros de gasto turístico sólo en este mes, un 40,9% más que el ejercicio anterior, y con 6,4 días de estancia media.

Por otro lado, por primera vez se superó el medio millón de afiliados en un mes de marzo. Y si bien todos los sectores registraron avances, el de servicios es el que presenta un mayor crecimiento, con un 5,2% interanual.

Siguiendo con el sector servicios, obtuvo una fuerte subida de la facturación en el mes de febrero, con un incremento del 11,3% interanual, mientras que en España fue del 5,4%. Hay que destacar que las actividades vinculadas al turismo, especialmente la hostelería, fueron las que tuvieron un avance más significativo.

Con respecto al sector industrial, la actividad productiva disminuyó en el mes de febrero, si bien aumentó la facturación del sector. El índice de producción industrial disminuyó un 4,3% interanual, pero el valor de la facturación de las empresas del sector ya encadena cuatro meses de fuertes subidas, con un aumento del 15,1% en febrero. Por su parte, la construcción residencial se reactivó en el primer trimestre: un 18,5% más de proyectos visados.