El rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Jaume Carot, ha calificado este lunes la concesión del título Real a la Acadèmi de sa Llengo Baléà de "sorprendente, inmotivada y aniticientífica".

Tras la presentación de un estudio sobre promoción de la emprendeduría en Baleares, Carot ha valorado así, a título personal, como bien ha especificado, la iniciativa de Felipe VI, una opinión que ha señalado, "comparte bastante gente de la academia, que está más cualificada que yo, que no soy filólogo".

En esta línea, ha asegurado que "la unidad de la lengua catalana, que es la de Baleares, es un hecho científico, no es opinable", por lo que ha apuntado comparte también con el vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, lo expresado el pasado viernes tras el Consell de Govern.

"No sé de la mano de quién procede el asesoramiento a la Casa Real, pero es un asesoramiento defectuoso", ha sentenciado el rector de la UIB.

"Rechazo y oposición rotunda"

En cuanto a la valoración de la UIB, ha hecho público hace pocos minutos un comunicado conjunto con el Institut d’Estudis Catalans en el que ha señalado que ha recibido "con sorpresa la noticia de la concesión de título 'Real' a un organismo autodenominado 'Acadèmi de sa Llengo Baléà'" que -dice- propone unas normas ortográficas, un léxico y una gramática "que transgreden totalmente la normativa" por la cual se rige la lengua catalana, reconocida por la Filología y por la Romanística internacional -especifica en el escrito- para referirse al conjunto de todas las variedades de la lengua hablada en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, la Cataluña del Norte, el Alguer y la Franja de Aragón.

Frente a esta "transgresión", la Universidad y el IEC han expresado su "rechazo" y "oposición rotunda" a la concesión del título a esta "asociación", así como al nombre que "lleva el propósito de fijar una norma para la lengua hablada en Baleares".