“El negacionismo de la violencia de género es preocupante. Un sector de la sociedad mira hacia otro lado y dice que eso no es cierto. La desigualdad existe. Hay que dar protección a las víctimas”. Así de rotundo se ha mostrado esta tarde el magistrado de la sala de lo penal del Tribunal Supremo, Vicente Magro Servet, al recibir el premio por la igualdad del Colegio de Abogados de Balears.

Magro hizo referencia a la violencia vicaria. “Muchas mujeres sufren malos tratos y no denuncian por el miedo a la violencia vicaria. Siete menores han sido asesinados este año en nuestro país. La violencia vicaria es una amenaza que se sigue repitiendo”, ha subrayado el ganador de la quinta edición del Premio Enriqueta Pascual, el primer hombre que recibe esta distinción.

“Hay que cambiar la espiral de violencia. Esta espiral se sana con educación, respeto, igualdad y cultura. Claro que hay soluciones”, ha añadido el reconocido magistrado, quien resaltó que el Tribunal Supremo ha incorporado la perspectiva de género en sus sentencias de violencia de género. El Colegio de Abogados de Balears le ha otorgado la distinción por unanimidad en reconocimiento a su aportación innegable a la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres que ha realizado en su carrera como jurista y, muy especialmente, por su contribución, desde el Derecho y la judicatura, a la protección de las víctimas de violencia de género.

En el acto solemne, que ha tenido lugar esta tarde en Palma, también han jurado seis nuevas abogadas, todas ellas jóvenes mujeres: Aina Maria Carreras Luque, Siham Er Rahaoui Bouharrada, Fátima Koujili Koujili, Ana Belén López Molina, Irene Martín Salguero y Beatriz Tarifa Mesa.

Once veteranos letrados han recibido una insignia para celebrar sus bodas de oro tras llevar casi medio siglo colegiados: Tomás Ballester Burguera, Bartomeu Colom Pastor, Rafel Joan Company Corró, Ángel Ignacio Forteza-Rey Bover, Salvador Llopis Seguí, Juan Mir Cerdó, Juan Miralles Bauzá, Gabriel Morell Solivellas, Francisco José Parada Vázquez, Miguel Perelló Cuart y Juana Porto Vila.

El acto ha estado presidido por el decano de los abogados en las islas, Marín Aleñar, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito.