UGT y CCOO saldrán a la calle el 1 de mayo en Balears para exigir un empleo sin sobrecarga laboral, un pacto para que la reducción de jornadas sea una realidad y que salgan adelante los acuerdos para seguir aumentando los salarios.

Así lo expresaron ayer la portavoz de UGT en las islas, Xisca Garí Perelló, y el secretario general de CCOO, José García Vidal.

UGT y CCOO han convocado movilizaciones por el Día del Trabajo en las tres islas bajo el lema Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios. En Palma la manifestación saldrá del Parc de Ses Estacions a las 11.30 horas; en Maó, de Plaza Explanada, a las 12.00 horas; y en Eivissa se ha organizado una concentración a las 12.00 horas en el Parque de la Paz.

Ambos representantes sindicales coincidieron en señalar que a pesar de los «buenos» datos económicos y de empleo, las personas trabajadoras de las islas sufren condiciones de vida «precarias», sobre todo, por el elevado precio de la vivienda.

Por su parte, Garí subrayó que la Reforma Laboral pactada entre el Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO han propiciado niveles de paro y cotizantes a la Seguridad Social «nunca antes vistos» en Balears, pero que esta imagen de «éxito estratosférico» no puede «silenciar» que hay personas sin trabajo. «La mayoría de quienes tienen empleo están sometidos a una fuerte carga laboral y a la presión de no poder llegar a final de mes ni acceder a una vivienda», dijo Garí.

Además, el secretario general de CCOO en las islas manifestó que este 1 de mayo será «un día de reivindicación y lucha de la clase trabajadora» para exigir mejoras en las condiciones de vida. Se refirió a un estudio de CCOO que cifra un salario de referencia de 2.000 euros netos de media para los trabajadores del archipiélago.

Los sindicatos lamentaron la falta de diálogo social con el Govern balear en «materias cruciales» para el archipiélago, como el de la vivienda.