El PSOE ha presentado una denuncia ante el Consell de Mallorca por el expediente del agroturismo del ex director general de Transparencia del Govern Jaume Porsell. La portavoz socialista en la institución insular, Catalina Cladera, sostiene que la destitución del alto cargo del PP por sus mentiras ante los servicios turísticos «no pone punto y final» a la asunción de responsabilidades por el tema y reclaman la comparecencia del presidente del Consell, Llorenç Galmés, para que «explique todo aquello que sabía y por qué no informó a Marga Prohens» .

Los socialistas exigen a «Galmés que «no se esconda detrás de Rodríguez» y que comparezca públicamente en el Consell para explicar «todo lo que sabe» del caso del agroturismo de Porsell. En este sentido, Cladera insta al presidente mallorquín a aclarar la «cortina de humo que el PP quiere extender» sobre la institución: «¿Galmés explicó a Prohens toda la verdad sobre el estado del expediente del agroturismo, la inspección y la incoación de un expediente sancionador por no tener ni cambio de uso de la edificación ni la licencia de actividades?»

La portavoz del PSOE considera que puede haber «connivencia» en la actuación del Consell respecto al establecimiento del alto cargo del Govern porque, a pesar de que no se habían podido acreditar los documentos necesarios que Porsell aseguraba tener en su DRIAT, el Consell tramitó una reserva de plazas turísticas de las que gestiona el Consorcio Bolsa Alojamiento Turístico sin detallar el tipo.

Además, piden al Consell que explique por que no se ordenó la inspección de la actividad del agroturismo hasta que Diario de Mallorca hizo público el caso el pasado viernes 19 de abril, casi 7 meses después de la tramitación de la DRIAT: «Durante todo este tiempo hubo indicios de que este agroturismo se estaba comercializando, como la señalización dentro de Andratx, su presencia en Booking.com o las reservas que se podían registrar en su web».

Cladera insiste en que el alto cargo de Prohens mintió ante el departamento de Turismo para poder obtener los permisos y las plazas necesarias para abrir su agroturismo ya que los dos documentos son imprescindibles para iniciar la actividad, «y el hecho que Porsell pidiera la DRIAT, el pasado mes de septiembre de 2023, sin contar con estos certificados, confirma la voluntad de mentir ante el Consell».

Por su parte el portavoz adjunto del PSOE en el Parlament, Marc Pons, anunció que pedirán la comparecencia parlamentaria urgente de la presidenta del Govern al entender que «de manera continuada se esconde y rehuye de las responsabilidades de dar explicaciones ante los hechos graves que están sucediendo».

Los socialistas quieren que la dirigente autonómica explique «por qué mintió» sobre las presuntas ilegalidades de Porsell después de afirmar en el pleno del Parlament que solo cesaría al director general si hubiera sacado rédito económico o hubiese alojado a turistas y reiteran que la destitución «llega tarde y mal».

En estos términos también se pronunció el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, celebró ayer el cese del director general de Transparencia, Jaume Porsell, aunque lamenta que la presidenta haya toma esta decisión solo «cuando ya no ha podido esconder las evidencias», según recoge Europa Press.

A preguntas de los medios en una rueda de prensa en la Cámara autonómica, el ecosoberanista valora la destitución del alto cargo porque era «imprescindible» en la defensa del honor y el buen nombre del Govern, que, a su parecer, se ha visto en realidad más amenazado «por la inacción de Prohens».

Apesteguia recuerda que desde hace casi una semana había «indicios bastante concluyentes» sobre el hecho de que Porsell gestionaba una actividad turística sin licencia, tras lo cual se han sucedido «los saltimbanquismos» argumentarios del Ejecutivo.

«Se afirmó que tener una web no significaba esta operativo, que hacer inauguración, tampoco, o que hubiera carteles en la vía pública, tampoco significaba que estaba operativo», relata el coordinador general de Més.