La presidenta del Govern, Marga Prohens, anunció ayer que, desde la puesta en marcha de su reforma fiscal, 5.627 familias de Balears se han «ahorrado» el Impuesto de Sucesiones, y desde el mes de diciembre el 90% de las personas que lo tienen que pagar deciden aplicarse la bonificación del 100%.

Además, reivindicó que 429 jóvenes menores de 30 años han dejado de pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales a la hora de comprarse su primera vivienda habitual, con un ahorro medio de 20.000 euros. Además, 715 jóvenes menores de 36 años, y familias numerosas, monoparentales o con discapacidades a su cargo se han beneficiado de la bonificación del 50% en el impuesto, con un ahorro medio de 10.000 euros.

La Conselleria de Economía, Hacienda e innovación organizó este jueves una jornada tributaria para debatir sobre la aprobación del Reglamento del Régimen Fiscal Especial de Balears, así como otras cuestiones de la actualidad tributaria. La presidenta del Govern clausuró la jornada celebrada en el salón de actos del edificio de Son Lledó, que contó con la presencia de expertos en la materia, destacando que el régimen fiscal «ayudará a crear dinamismo económico, facilitará la atracción de inversiones y la creación de empresas».

«Es una de las medidas más importantes para compensar los sobrecostes y desventajas de la insularidad a nuestro tejido económico y empresarial, para que las empresas de nuestras islas puedan competir en igualdad de condiciones a las empresas de la península».

En este sentido, la dirigente autonómica aseguró que «somos conscientes que este régimen fiscal nos sitúa en una posición mucho más favorable que la que teníamos antes, pero no nos conformamos».

Asimismo, la líder popular reivindica que una de las medidas en la que el Govern está trabajando junto con el conjunto del tejido económico y empresarial de Balears para la eliminación o flexibilización de la regla de minimis, que limita las ayudas que las empresas insulares reciben para importar y exportar: «Ha de haber un nuevo importe que establezca el mismo marco de competitividad de las empresas continentales».

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, y el rector de la UIB, Jaume Carot, inauguraron la jornada y dieron paso a la primera ponencia de la tarde, en la que el administrador tributario de la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB), Alberto Roibal, explicó la reforma fiscal que impulsó el Ejecutivo autonómico en el mes de julio.