La concesión del título Real a la Acadèmi de sa Llengo Baléà ha servido la polémica en Mallorca. El secretario de la entidad, Toni Torres, registró ayer un escrito en el Parlament en el que anunció que a partir de ahora el nombre oficial será Reyal Acadèmi de sa Llengo Baléà, dado que el Rey Felipe VI ha dado luz verde a su solicitud para utilizar la palabra 'Real' en su nombre.

Torres ha registrado dos documentos en la Cámara balear: uno de ellos es una copia del documento original en el que la Casa Real autoriza el título. Los documentos fueron firmados el 16 de enero por el anterior jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, y por el rey de España, Felipe VI. El secretario de la organización pide al Parlament que se comunique esta concesión a todos los diputados.

Uno de los documentos registrados en el Parlament balear.

Uno de los documentos registrados en el Parlament balear. Casa Real

La noticia ha levantado polvareda. El líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha lamentado que se dé voz a un "grupúsculo de apología de la incultura y el negacionismo académico y científico a la altura de Millán Astray", ha expresado en una publicación en la red social X.

La ahora Reyal Acadèmi de sa Llengo Baléà se identifica como una entidad "reguladora de la gramática del 'baléà'" y "defensora de 'es nostro xerrà y rallà". Se fundó en el año 1992 motivada, según explican en su página web, por los "cambios de uso del mallorquín" a principios del siglo XX por parte de los "intelectuales baleares" y el aumento de "entidades que avalaban posturas catalanistas".