La presidenta del Govern, Marga Prohens, anunció ayer a las entidades que organizan actividades de ocio adaptado una nueva línea de ayudas que subvencionará entre el 50% el 100% de estas actividades para niños y jóvenes de entre 3 y 18 años y con un grado II o III de dependencia reconocido.

El importe destinado a esta convocatoria para los periodos 2024-2026 es de 1,6 millones de euros, y se prevé se apruebe en la reunión de Consell de Govern de este próximo viernes, detalló Prohens, que defendió que «el derecho al ocio y al tiempo libre no puede depender de la condición de cada uno, de si se tiene una discapacidad o una necesidad y mucho menos puede depender de las condiciones económicas y los bolsillos de las familias».

Prohens reivindicó que «es un servicio imprescindible para la inclusión de niños y jóvenes que han de poder ir a una escuela de verano que se adapte a sus necesidades» y destacó que con estas ayudas el Govern responde a «una demanda histórica de las entidades que se dedican al ocio adaptado, un servicio muy costoso que hasta ahora asumían íntegramente las entidades y familias», según declaraciones facilitadas por el Govern.

«Han estado pidiendo durante demasiado tiempo una medida que es de justicia», dijo Prohens sobre las entidades de ocio adaptado.

Recalcó, además, que este servicio de ocio adaptado «no es un capricho», sino una necesidad, que además de suponer un derecho de los menores, responde también al derecho al respiro para las familias, a la conciliación y corresponsabilidad «que no es opcional para las familias que recurren a él».

Asimismo, Prohens detalló que la subvención será de entre el 50 y el 75 % de la actividad para los menores con dependencia degrado 2; y de entre el 75 y el 100 % para los de grado 3; y destacó que la convocatoria se aprobará este viernes en el Consell de Govern «en un tiempo récord para la complejidad de esta medida, y para que sean realidad este verano». La subvención cubrirá todos los periodos no lectivos, como el verano, las vacaciones de Navidad y las de Pascua.

Por su parte, la gerente de la Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad de Baleares (Amadiba), Jane King, agradeció el apoyo: «Llevamos muchos años reivindicando y no hemos dejado de prestar los servicios, a pesar de lo que ha supuesto económicamente para las entidades, y lo hemos hecho porque creemos en el apoyo a las familias».

King recalcó que «el ocio parece una cajón olvidado o algo tan sencillo como disfrutar con amigos o pasear, pero hay personas que necesitan algo a medida porque si no, no pueden disfrutarlo». Y aseguró que las entidades seguirán reivindicando: «Todos los recursos que pongáis serán maravillosos y siempre serán pocos».

El director de la Asnimo, Tolo Márquez, también se sumó al agradecimiento por una convocatoria que considera «histórica» y auguró que con ella «empieza una nueva etapa en la que, a partir de aquí, llegarán muchas más cosas».