Tras una semana y media de trabajos de pavimentación, el Ayuntamiento de Palma ha concluido este miércoles las obras en la céntrica calle Velázquez, que en 2019 ya fue pavimentada y convertida definitivamente en peatonal con un presupuesto de 305.000 euros y tras aplicar las primeras restricciones al tráfico rodado en la vía en 2015.

Las obras que ahora ha ejecutado el Ayuntamiento de Palma han consistido en la eliminación de la denominada trama verde, una línea de 350 metros cuadrados, jalonada con árboles y farolas, que recorría la calle de principio a fin, con adoquines colocados sobre una base de tierra y separados entre sí para que en la cruadrícula de tierra resultante creciera la hierba. El sistema de riego y drenaje fue lo más caro de la intervención municipal inaugurada en diciembre de 2019.

Sin embargo la hierba no llegó a germinar por la sombra que hay en la calle y la falta de mantenimiento, la cuadrícula perdió parte de la tierra y algunos adoquines se movieron o estaban sueltos, por lo que los comerciantes de la zona llevaban reclamando desde hace dos años a Cort que eliminara la trama verde por el pelígro que suponía para los peatones.

Así ha quedado el nuevo pavimento de la calle Velázquez de Palma tras las obras Miguel Vicens

Dos tipos de embaldosado distinto

Las obras de mejora, tal como las ha denominado el Ayuntamiento, han consistido en la eliminación de los adoquines de la trama verde, el hormigonado de la base con una solera de doce centímetros para dar la estabilidad al firme y la colocación de nuevo de los mismos adoquines pero sin separación.

Sin embargo, los adoquines de la reforma de hace cinco años no han bastado para cubrir los 350 metros de la antigua trama verde. Y en el tramo entre la intersección entre Volta de la Mercè y la plaza Alexandre Jaume se han colocado otros baldosas, más grandes y de color blanco.

Los comerciantes consultados por este diario se han mostrado satisfechos con la obra, justificándolas en todos los casos por los peligros que la separación de los adoquines suponían para los peatones que transitaban por la vía. Tras la conclusión de la eliminación de la trama verde en Velázquez, ahora el Ayuntamiento también la elimará de la calle Tous i Ferrer, donde sí ha germinado la hierba entre los adoquines.

10

Las fotos de la eliminación de la trama verde de la calle Velázquez de Palma, que vuelve a ser pavimentada