Centenares de ciudadanos de la comunidad ecuatoriana de Baleares han acudido hoy a las urnas para votar en el referéndum convocado por el presidente del país andino, Daniel Noboa, seis meses después de haber asumido el cargo. Los ecuatorianos con residencia en las islas han podido responder a la consulta popular en el casal de barrio de s'Escorxador, en Palma, donde los nacionales de ese país han opinado sobre asuntos como la seguridad, el empleo o la lucha contra la corrupción. La votación era de carácter obligatorio en el país latinoamericano, pero en el exterior, incluido Baleares, acudir a las urnas era voluntario.

El casal ha abierto este domingo desde las 9:00 hasta las 19:00 horas y un total 6.662 ecuatorianos, más de la mitad mujeres, estaban llamados a votar en esta sede. En concreto, debían responder a 11 preguntas sobre un plan de reformas en materia de seguridad y trabajo que Noboa llevará a cabo en el país. Cinco de las preguntas son de referéndum y plantean una reforma constitucional, mientras que las otras seis son de consulta popular y requieren una reforma legal.

Así lo ha explicado el cónsul de Ecuador en las islas, Julio César Lalama, en palabras a este diario durante la votación en el recinto: "Aunque la votación en Baleares era opcional, siempre buscamos que los ciudadanos se impliquen en los procesos de la vida democrática de Ecuador", ha señalado. "Las instrucciones para votar y la información sobre las preguntas se ha divulgado a través de Internet, medios físicos como propaganda, eventos de ecuatorianos... el objetivo es promover el voto informado", añade Lalama. El Consejo Nacional Electoral de Ecuador también ha puesto en marcha una aplicación para teléfonos móviles en la que los ciudadanos podían consultar tanto la mesa electoral a la que debían dirigirse como información detallada de las preguntas que debían responder.

En esta jurisdicción electoral (la más pequeña de España pese a que los ecuatorianos son una de las comunidades iberoamericanas más grandes en Baleares) las urnas se dividían por género, es decir, hombres y mujeres votaban en salas separadas. En el casal de barrio había nueve juntas receptoras de voto (es el nombre que reciben en Ecuador las mesas electorales) y por cada una de ellas había aproximadamente 850 electores asignados. La participación ha sido del 30.74%, más alta en mujeres que en hombres, según los datos que maneja el consulado.

Estas son las once preguntas que han tenido que responder los ciudadanos ecuatorianos, tanto dentro como fuera del territorio de su país:

  1. ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución?
  2. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes?
  3. ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional?
  4. ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?
  5. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores?
  6. ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?
  7. ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de terrorismo y su financiación, producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal?
  8. ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal?
  9. ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal?
  10. ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal?
  11. ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio?