Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

Francisco Ducrós, nuevo líder del PSOE en Palma: Un ajedrecista para poner en jaque al alcalde

Xisco Ducrós es abogado, deportista y ahora rey del tablero en el PSOE de Palma como portavoz por segunda vez

Jaime Martínez y Xisco Ducrós ayer en el pleno. Ayuntamiento de Palma

Francisco Ducrós (Palma, 1985) sabe muy bien lo que es una jugada estratégica o anticipar el movimiento de un oponente, aunque dejó el ajedrez de lado cuando empezó en la política. Es el nuevo rey del tablero en el PSOE de Palma después del salto de Rosario Sánchez a Madrid, y como portavoz de los ocho concejales de Cort tiene claro cómo mover sus piezas para poner en jaque al alcalde, Jaime Martínez.

Utiliza la ironía e incluso el humor sarcástico en sus intervenciones en el pleno, aunque cuando interpela a PP y Vox también presume de dominar cuestiones jurídicas por su experiencia como abogado. Especialmente con el regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, con el que comparte profesión y el gusto por la jerga legal a la hora de debatir el último jueves de cada mes.

Francisco, Kiko o Xisco para los ajedrecistas y amigos, se licenció en Derecho en la UIB y tiene dos másteres, uno en Derecho Empresarial y otro en Análisis Político. Empezó su trayectoria como abogado en varios despachos y en 2015 apartó la profesión para asumir la coordinación del área de Turismo, Comercio y Trabajo en Cort, además de la vicepresidencia de PalmaActiva.

También fue gerente del Palau de Congressos y desde 2019 hasta 2023 fue regidor de Deportes equipo de gobierno del exalcalde José Hila. En esa etapa ya fue portavoz del grupo municipal socialista, reto que vuelve a asumir ahora. En un PSOE de Palma no siempre en sintonía con el de Baleares, Ducrós se ha mostrado alineado con los últimos dos alcaldes socialistas, José Hila y Aina Calvo.

Xisco tiene una hija y está divorciado. Sus padres eran funcionarios en Cort, y su abuelo, Francisco Salvà, fue uno de los fundadores y primer presidente de Editora Balear, grupo propietario de Diario de Mallorca antes de que la cabecera fuera adquirida por Editorial Prensa Ibérica. Uno de sus tatarabuelos fue alcalde de Palma.

La vocación política le viene de familia, y la ajedrecista también; hace años se le podía ver en puntos de encuentro de aficionados al ajedrez, como el bar Venecia, con su hermano Toni, campeón nacional y regional de numerosos torneos. Está federado en montañismo desde hace casi diez años, jugaba a fútbol en el Independiente Camp Redó y también ha estado federado en squash. No ocurre a menudo, pero cuando le sobra tiempo también es un friki de la lectura y la música, sobre todo del rock y el heavy metal. A ese ritmo frenético promete sonar la etapa que le espera en el Ayuntamiento de Palma.

Compartir el artículo

stats