La Fundación ‘la Caixa’ ha elevado hasta los 15 millones de euros el presupuesto para acción social en Balears en 2023, según ha quedado recogido en el acuerdo firmado ayer en Palma por el presidente de la Fundación, Isidro Fainé, y la presidenta del Govern, Marga Prohens.

Fainé resaltó el fortalecimiento del compromiso social en Balears para contribuir al bienestar de toda la sociedad, y especialmente de las personas que pasan por situaciones difíciles. El presidente de la Fundación ‘la Caixa’ añadió que la complejidad de los tiempos actuales exige una acción coordinada para luchar contra la desigualdad y la exclusión social, y por eso es tan importante sumar esfuerzos con el Govern. «Esta alianza nos permite conocer las necesidades específicas de las islas y adaptar nuestros proyectos para dar la respuesta más adecuada, con un presupuesto reforzado», explicó.

La presidenta del Govern, por su parte, expresó su «máximo agradecimiento» a Fainé por el compromiso demostrado a lo largo de los años por parte de la entidad con Balears y su apuesta en ejes que son también estratégicos para el gobierno autonómico, como la acción social, la investigación, o la cultura. «Es una satisfacción poder continuar con esta colaboración entre el Govern y la Fundación ‘la Caixa’», añadió.

Según explicaron en una nota de prensa, entre los objetivos básicos marcados en el acuerdo destacan la lucha contra la pobreza infantil, la promoción del envejecimiento activo y saludable, y la atención a personas con enfermedades avanzadas, así como la mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación.

Destaca, además, la inserción sociolaboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora.

853 puestos de trabajo

En concreto, en 2022 el programa CaixaProinfancia atendió a más de 1.800 niños y niñas y más de 1.260 familias, con una inversión total de 1,5 millones de euros en ayudas. Los proyectos de inserción laboral facilitaron un total de 853 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 351 empresas del territorio.

El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas atendió a 645 pacientes y cerca de 1.000 familiares durante 2022 y en el programa de Personas Mayores participaron más de 16.300 mayores.

En cuanto a las Convocatorias de Proyectos Sociales, en 2022 la Fundación aumentó su inversión hasta superar 1 millón de euros, destinados a 36 proyectos de entidades de Balears. Ello supuso un incremento de la inversión del 177 por ciento respecto a 2021.

En el ámbito de la divulgación científica, CaixaForum Palma recibió 194.332 visitantes a lo largo de 2022, un 84 por ciento más que el año anterior. En 2023 también se continúa desarrollando el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Fundación ‘la Caixa’.