La sociedad civil mallorquina se muestra satisfecha y «orgullosa» tras la elección de Francina Armengol como la nueva presidenta del Congreso de los Diputados. Tras un hecho histórico para la política balear, sindicatos, patronales, empresarios y representantes del asociacionismo balear mostraron sus reacciones ante el nombramiento de Armengol como presidenta de la Cámara Baja.

Algunas de las entidades aprovecharon durante el día de ayer para felicitar a la nueva presidenta a través de mensajes en sus redes sociales.

Los sindicatos, satisfechos

En cuanto a las posturas de los sindicatos, UGT y CCOO en Balears coinciden en destacar el «talante dialogador y conciliador» de Armengol. Desde Comisiones Obreras aseguran que ante una legislatura «que se prevé complicada», la nueva presidenta tiene «un perfil idóneo». También destacaron su buena relación con los partidos catalanistas, algo que podría ayudar a la formación del nuevo gobierno tras la mayoría obtenida para el nombramiento de la expresidenta del Govern.

UGT por su parte afirmó que a Armengol «le avala su trayectoria» y «el gran trabajo realizado durante estos último ocho años», asegurando ser conocedores de «su trabajo y su línea de diálogo social». Además explicaron sentirse «muy orgullosos de que represente a Balears en el Congreso».

«Puede ser muy positiva»

Por otro lado, desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), también felicitaron a Armengol , deseándole «suerte y aciertos en su nuevo puesto de responsabilidad institucional». La CAEB al mismo tiempo reiteró su deseo de la formación de un Gobierno «cuanto antes» y pidió que «respete el orden constitucional, dé estabilidad al país y defienda el esfuerzo y el valor que aportan las empresas».

Gabriel Llobera, vicepresidente de la CAEB y de la Asociación de Cadenas Hoteleras de Balears, cree que si hay «alguien en política a nivel nacional que sea de las islas seguro que va a hacerlo mejor» con el archipiélago. El empresario consideró que la elección de Armengol «puede ser muy positiva si realmente lleva a cabo políticas que puedan ayudarnos en Balears».

«Vamos a desearles lo mejor»

«Las personas que luchan por los derechos de los trabajadores van a tener siempre nuestro apoyo», aseguró la presidenta de Kellys Unión Balears, Sara del Mar García. Destaca que la expresidenta del Govern «ha intentado que nuestra situación mejore y a todos los que intentan empatizar con nuestra causa siempre vamos a desearles lo mejor en la vida política».

Desde el GOB, Margalida Ramis destacó que «cualquier cuestión que permita visibilizar más el contexto de las Illes Balears en la política estatal es positivo». Ramis apuntó que es destacable que «Francina Armengol haya recibido el apoyo para ser presidenta del Congreso, tal y como están los equilibrios allí, desde diferentes partidos y comunidades autónomas que han insistido siempre en la necesidad de que se vea la diversidad y pluralidad que hay en el Estado español» y puntualizó que «en nuestro caso especialmente por cuestiones de financiamiento e insularidad, creo que será positivo» para el archipiélago.

La portavoz de los ecologistas baleares espera que «se acabe consolidando» la conformación del Gobierno de Pedro Sánchez para que no se repitan las elecciones, porque no está del todo asegurado». «Ya veremos», advirtió Ramis, «qué peso puede tener la presencia de Armengol en la necesidad de visibilizar la singularidad de contextos insulares y la pluralidad desde el punto de vista lingüístico y toda la necesidad de financiamiento que se reclama desde hace años» en Balears.

El Fòrum de la Societat Civil considera que «ya es una buena noticia» que tras Félix Pons otra mallorquina presida el Congreso. «Estamos ante una oportunidad de una España más plural», dijo Jaume Garau. De la socialista resalta que es «capaz de dialogar y de entender» problemas como el sobreturismo o el cambio climático y espera «mayor sensibilidad sobre un territorio sensible» como Balears.