El Grupo Social ONCE alcanzó en 2022 sus «máximos históricos» de retorno social para la ciudadanía en generación de empleo para personas con discapacidad, con 756 nuevos puestos en Baleares, y pago de premios a los clientes de sus loterías con 47,7 millones repartidos en las islas.

Así se desprende de los datos del Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE 2022 que, en palabras del delegado de la ONCE en Baleares, José Antonio Toledo, y de la presidenta del Consejo Territorial, Alejandra Luque, son «la demostración de que es posible combinar el compromiso adquirido con la sociedad con un modelo de rentabilidad económica y social basado esencialmente en el retorno social».

En esta línea, señalaron que ese compromiso se basa «en devolver a la ciudadanía hasta el último euro de lo que recibe la ONCE de ella, multiplicado por empleo, formación, educación, accesibilidad, tecnología, innovación, autonomía o inclusión».

Del total de ingresos de 2022, en Baleares se destinaron 1,13 millones de euros en servicios sociales para personas ciegas o con discapacidad.

13.230 puestos en España

En España, en 2022 se crearon 13.230 nuevos puestos de empleo para personas con discapacidad, invirtiéndose 230 millones de euros destinados a estas personas, y se repartieron 1.372 millones de euros en pago de premios a los clientes de las loterías.

Además, según el informe, por el aumento del 8,5% en las ventas de lotería, que llegaron hasta los 2.426 millones de euros, se elevó a 1.372 millones el reparto de premios.

Asimismo, en el pasado ejercicio se superó la serie histórica de impulso al empleo de personas con discapacidad desde la ONCE, con la colaboración de terceras entidades, con 13.230 nuevos puestos de trabajo repartidos entre 818 ocupados por personas con discapacidad visual; 5.327 con discapacidad física; 980 para personas sordas; 2.391 con discapacidad intelectual; 2.327 puestos para quienes tienen discapacidad psicosocial; y 1.387 más con otras discapacidades diferentes.