Més per Mallorca reclama el traspaso de las competencias de transporte terrestre «para mejorar la movilidad de Mallorca», una propuesta de la formación que será debatida este lunes en el pleno del Consell Insular.

Según explicó este domingo el partido ecosoberanista en una nota de prensa, con esta iniciativa se insta al Govern y a la institución insular a iniciar el proceso para el «efectivo traspaso de competencias de transporte terrestre».

La moción será defendida por el portavoz de Més en el Consell, Jaume Alzamora, quien ha indicado que la intención es dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía, ya que en él se define que las competencias en materia de transporte terrestre serán de los consells, pero «la transferencia nunca se ha hecho efectiva».

La iniciativa será debatida después de que el nuevo presidente, Llorenç Galmés, según Més, haya pedido ayuda al Govern para «solucionar los problemas de movilidad de las islas», una petición que para Alzamora demuestra «la incapacidad del nuevo equipo gestor, que elude sus responsabilidades».

Los consellers de Més per Mallorca, en el centro el portavoz insular, Jaume Alzamora. Més

En este sentido, el portavoz de Més recuerda que el Consell ya es responsable de la gestión de carreteras, caminos y territorio. Por ello, «la mejora de la movilidad pasa inexorablemente por asumir las competencias en materia de transporte terrestre».

No solo para los turistas

«Solo de esta forma el Consell podrá diseñar y ejecutar de manera ordenada y global un sistema público de transporte que integre, además, la red de Serveis Ferroviaris de Mallorca», continúa Alzamora, quien considera que también debe servir para disponer de un transporte público «regular y de calidad durante todo el año, que no esté pensado solo para los turistas y que sea una alternativa real para la población residente en la isla».

El portavoz ecosoberanista remarca que con el debate de la moción el PP tiene la «oportunidad de demostrar que cree en el autogobierno y que quiere seguir asumiendo competencias».

"Rechazar esta iniciativa supondría una demostración de que el PP acaba asumiendo los postulados de la extrema derecha", advierte Alzamora

«Rechazar esta iniciativa supondría una demostración de que el PP acaba asumiendo los postulados de la extrema derecha, que no cree en la descentralización administrativa y quiere devolver competencias. El Consell es el gobierno de Mallorca y como tal debe ejercer con el máximo de competencias y atribuciones y gestionar desde la proximidad. El PP debe decidir si quiere paralizar el Consell o seguir avanzando en beneficio de la ciudadanía», dice Alzamora.

El ecosoberanista enfatiza que «la movilidad debe configurarse como servicio esencial para garantizarse a toda la ciudadanía y los poderes públicos tienen el deber de hacer efectivo el pleno desarrollo de este derecho».

También instan al Consell a consignar la partida presupuestaria necesaria para mantener la gratuidad del transporte público una vez sea el titular de la red de autobuses y de ferrocarril.