El PP volvió a presentar este lunes en el Parlament una Proposición No de Ley (PNL) para el reconocimiento de los descendientes judíos en Mallorca con la finalidad de reconocer «la marginación y discriminación» que históricamente han sufrido los xuetes en la isla.

Según explicó ayer en rueda de prensa el portavoz parlamentario popular, Sebastià Sagreras, con esta petición la formación cumple con el compromiso adquirido con la comunidad judía de Balears de que esta iniciativa sería la primera que presentaría esta legislatura.

«Es de justicia que se reconozca la discriminación y marginación que históricamente han sufrido los xuetes», aseguró Sagreras, quien también explicó la propuesta insta al Govern a restituir la memoria de los xuetes represaliados, tras el veto a su debate por parte de PSIB, Més per Mallorca y Unidas Podemos durante la anterior legislatura.

Además, el PP reclama en esta iniciativa legislativa que el Parlament reconozca «las importantes contribuciones a la economía, a la cultura, al arte y al conjunto de la sociedad que han aportado las generaciones de descendientes de origen judío».

Asimismo, solicita al Parlament que inste al Govern balear a promover el desarrollo de estudios históricos que permitan conocer, divulgar y conservar el legado de la contribución de los descendientes de origen judío en el conjunto de Balears.

También pide a la Cámara que inste al Ejecutivo a que inicie los trámites para que el colectivo judío sea reconocido y amparado en una norma de rango de Ley, y que elabore material didáctico para que pueda estudiarse la historia de la comunidad xueta en los centros de enseñanza en las Islas.

La PNL solicita al Parlament a que inste al Govern a que establezca el día 5 de mayo -aniversario del Auto de Fe de 1691- como día dedicado al recuerdo de todos los descendientes de judíos conversos en Mallorca, con la celebración de actos institucionales de memoria.

Por último, los populares proponen la creación y constitución de una comisión de expertos que introduzcan en los planes de estudio de la Conselleria de Educación el conocimiento de la presencia de los judíos mallorquines y de sus descendientes en todos los ámbitos.