El Pleno de la Conferencia Sectorial sobre el Plan Nacional sobre Drogas aprobó ayer la distribución a las comunidades autónomas de 9,5 millones de euros, destinados a financiar el desarrollo de las políticas de prevención sobre drogas y atención a otras adicciones durante 2023. Así, Baleares recibirá una partida económica para esta prevención de 259.000 euros.

Además, durante la reunión también se informó que se hará un próximo reparto de 8,5 millones de euros procedente de decomisos por vía de acuerdos bilaterales con todos los territorios. Las cuantías aprobadas se destinarán al desarrollo de la Estrategia Nacional sobre las Drogas en los programas autonómicos, a programas de prevención de drogodependientes en el marco de la estrategia nacional sobre drogas, al desarrollo del observatorio español sobre drogas y a los planes de rehabilitación y reinserción de personas toxicómanas con problemas jurídico-penales.

El ministro de Sanidad, José Miñones, puso en valor la unidad de acción entre administraciones que caracteriza el abordaje de las adicciones en España, lo que garantiza a la sociedad en su conjunto que se llevado «con rigor y las máximas garantías».

En este sentido, Miñones agradeció al conjunto de las administraciones públicas implicadas, así como al Tercer Sector y a las sociedades científicas el paradigma del consenso y voluntad que representan ante una materia «con un indiscutible impacto sanitario, social y de seguridad ciudadana», como el de las adicciones.

Los créditos, aportados a través de la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, provienen de los Presupuestos Generales del Estado y cuentan con el informe favorable previo del Ministerio de Hacienda.

A la reunión celebrada ayer acudieron algunos representantes de las comunidades autónomas, para conocer de cerca la cantidad económica que recibirán para desarrollar estos planes para prevenir el consumo de droga y de ayuda a los drogodependientes.