Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Reyes
José Reyes Presidente de la AECC en Baleares

José Reyes, presidente de la AECC en Balears: «No hay que normalizar el cáncer porque se puede revertir»

«La población debe entender que los recursos dedicados a la investigación son muy valiosos»

El doctor José Reyes en la sede de la AECC en Palma AECC Baleares

Defiéndame por qué debe la sociedad mallorquina acudir mañana a la I edición de la Nit Solidària en el castillo de San Carlos.

Básicamente porque está orientada a la financiación de la investigación contra el cáncer. La recaudación se destinará a la financiación de proyectos de investigación, que juega un papel fundamental en la lucha contra el cáncer porque mejora tanto el diagnóstico precoz como los tratamientos, lo que permite evitar nuevos casos de cáncer y mejorar la supervivencia de los pacientes ya diagnosticados.

¿Es factible alcanzar el objetivo marcado de lograr una supervivencia del 70% en 2030?

Sí lo es. La investigación ya ha demostrado su potencial durante los últimos veinte o treinta años para mejorar la supervivencia de los pacientes. Pero para que sea factible alcanzar el objetivo marcado se necesitan recursos. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) vincula todas sus ayudas a la investigación a través de su Fundación Científica en base a criterios estrictamente científicos, objetivos y sin ningún tipo de influencia por parte de los órganos de gobierno de la Asociación. Esto nos da un plus de credibilidad porque nosotros recaudamos el dinero que luego es gestionado de forma autónoma.

Entiendo que se pretende alcanzar una supervivencia del 70% a los cinco años del diagnóstico...

Sí. Ahora mismo estamos en un 58% de supervivencia en hombres y del 61% en mujeres de manera global y matizando que cuando hablamos de cáncer en realidad lo estamos haciendo de una serie de patologías muy diversas. Se ha avanzado mucho porque cuando empezó la Fundación Científica hace 50 años la supervivencia estaba en el 30%. Tenemos que ser ambiciosos porque tenemos la capacidad de llegar más allá.

¿Cuál es el mensaje?

Los nuevos diagnósticos y las muertes por cáncer se producen cada año y llega un momento que la sociedad tiene una especie de tolerancia hacia estas enfermedades, aunque afecte a personas cercanas. Cada año hay 880 casos de cáncer de colon y fallecen 600 personas por estos tumores y 700 por cáncer de pulmón. Y damos estas cifras de una manera normalizada cuando en realidad no lo es. Porque tenemos el potencial para revertirlo con la investigación y la prevención. Y hay ejemplos en el día a día, como la inmunoterapia que permite sacar adelante a pacientes con cáncer de mama y colon que hace quince años no podíamos salvar.

Explique a los no entendidos qué es la inmunoterapia.

Hay que ser cauteloso porque no está disponible para todos los tipos de cáncer, pero se trata de un cambio de paradigma en su tratamiento. El convencional usa productos químicos que atacan a las células tumorales bloqueando sus mecanismos de replicación. El problema es que también actúan contra las células sanas. Una peculiaridad de las células tumorales, además de su capacidad para dividirse descontroladamente, es que se hacen invisibles a nuestro sistema inmunitario que está ahí para destruirlas. Con la inmunoterapia le quitamos esa invisibilidad a las células tumorales y ayudamos a nuestro propio sistema inmunitario a detectarlas y atacarlas.

¿Sobre qué tipo de tumores habría que investigar más?

Lo tenemos muy claro: los de baja supervivencia o de supervivencia estancada: el de páncreas, estómago, el melanoma...

¿Cómo está la investigación sobre el cáncer en las islas?

Valoro la investigación de la Universitat y el IdISBa, que cada año consiguen fondos competitivos, pero tanto en Balears como en todo el país seguimos lejos del porcentaje del PIB que se tiene que dedicar a la investigación. Y ahí entramos nosotros. El año pasado la AECC dedicó100 millones a financiar proyectos en todo el país, 350.000 euros en Balears. Ojalá algún día no fuéramos necesarios.

¿Por qué la velada de mañana será especial?

Porque pretendemos poner en valor el trabajo de la investigación en un ambiente festivo, informal, acercando a los investigadores y a los resultados de sus trabajos a la población. Tenemos la sensación de que la población no es del todo consciente de eso y debe entender que los recursos que se usan para la investigación son muy valiosos.

¿Nace esta fiesta solidaria con vocación de continuidad?

La respuesta es un sí rotundo.

¿Qué aspectos de la atención a los pacientes y a sus familias tienen margen de mejora?

La humanización en el trato a los pacientes y a sus familias, que a veces puede haber una tendencia a perderla en los hospitales por la carga asistencial o el estrés que nos ha traído la pandemia. Es fundamental que haya un componente de humanización en la asistencia sanitaria.

Compartir el artículo

stats