Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP no necesita los votos de Vox para la elección del presidente del Parlament de Baleares

El tener más diputados que toda la izquierda junta le garantiza que salga su candidato en segunda votación por mayoría simple, ante la imposibilidad de un pacto entre el PSOE y la formación de Jorge Campos

Pleno del Parlament durante esta última legislatura. B.Ramon

El Partido Popular de Marga Prohens no necesita ningún voto de Vox para hacerse con la presidencia del Parlament, el primer paso para poner en marcha el traspaso de poder tras las elecciones del 28 de mayo. Sus 25 diputados, más el de Formentera, supone que los populares tienen más votos que toda la izquierda junta y ello le posibilitaría hacerse con la presidencia de la Cámara Autonómica y una vicepresidencia en segunda votación en el caso de que antes de la sesión constitutiva no alcanzara un acuerdo con la formación de Jorge Campos y Santiago Abascal.

En segunda votación el presidente de la cámara se elige entre los dos candidatos con más apoyos

El artículo 38 del Reglamento del Parlament es muy claro sobre la elección del presidente de la Cámara: «En la elección del presidente o la presidenta, cada diputado y diputada escribirá un solo nombre en la papeleta. Resultará elegida la persona que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara. Si nadie obtenía en primera votación esta mayoría, se repetirá la elección entre las personas que hayan conseguido las dos votaciones mayores y resultará elegida la que obtenga más votos».

Este sistema de elección le permitiría al PP presentarse al pleno de constitución del Parlament, muy probablemente el día 20 de junio, sin necesidad de acuerdo con Vox. En segunda votación quedaría los dos candidatos más votado durante la primera y el PP siempre tendrá más apoyos que la izquierda. En estos momentos se antoja del todo improbable que Vox vote al candidato socialista o que el PSOE apoye al de Vox. La menorquina Misericòrdia Sugrañés tiene muchos números de ser presidenta de la Càmara.

En 1999 ya ocurrió al no haber alcanzado un acuerdo entre la izquierda y UM. Fue nombrado de forma provisional el socialista Antoni Diéguez.

Investidura de presidenta del Govern: Máximo de 15 días después de constituir el Parlament

Una vez constituido el Parlament se abre un plazo máximo de 15 días para convocar la sesión para investir presidente o presidenta del Govern. En este caso, sí se necesita cuando menos la abstención de Vox, ya que en segunda votación es preciso que el candidato cuente con más votos favorables que contrarios. En el PP hablaban entre el 27 y el 30 de junio para este pleno. No obstante, se podría prolongar la espera hasta el 11 de julio.

Nuevas Elecciones: En septiembre si tras 60 días del primer pleno no hay presidenta

En el caso de que Marga Prohens no consiga ser investida presidenta, ni en primera votación por mayoría absoluta ni en segunda con mayoría simple pero con más votos favorables que contrarios, empieza a contar el calendario para una nueva convocatoria de elecciones. Se irán convocando deferentes sesiones para ver si se fraguan acuerdos. En el caso de que hayan transcurrido 60 días del primer pleno de investidura sin presidenta, el Parlament se disuelve y tendríamos nuevos comicios autonómicos a mediados del mes de septiembre.

Compartir el artículo

stats