El examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales de Selectividad "no tenía ejercicios exageradamente difíciles ni fuera de contexto", según valora la Sociedad Balear de Matemáticas.

Preguntado por la polémica por el formato de la prueba de PBAU, el presidente de la entidad, Daniel Ruiz, considera que los contenidos de la prueba se ajustan a lo acordado con los institutos y son "muy parecidos" a los que se han formulado otros años en exámenes de Matemáticas aplicadas.

Para Ruiz, se ha "generado una alarma injustificada" por este examen, avivada por la "extraordinaria presión" que soportan los alumnos y la "competitividad por la décima": "Aprobar Selectividad ya no es un problema. Lo importante ahora es tener más nota que los demás para entrar en la carrera, lo que genera mucha presión en el estudiante porque no puede equivocarse en un solo apartado", explica el matemático.

La polémica por el formato de la prueba, considera Ruiz, es un reflejo de un contexto demasiado exigente para entrar a ciertas carreras: "Hay líos similares por toda España", comenta.

"Toda esa ansiedad se traslada a un agente externo, en este caso el coordinador del examen", señala. "Pero no hay preguntas fuera de contexto, como mucho alguna variación en algún ejercicio, que requiere una lectura más pormenorizada y sentido común", añade el presidente de la Sociedad Balear de Matemáticas.

En cualquier caso, Ruiz recuerda que las variaciones solo se han dado en algunas preguntas, mientras que este año se ha mantenido la posibilidad de poder responder enunciados del modelo A y B indistintamente para que el candidato tenga más posibilidades de hacer el ejercicio que mejor se sepa.