Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva huelga en el sector balear del Metal que empezará el día 27 en el aeropuerto de Palma

Las negociaciones con la patronal se cerraron ayer sin acuerdo y CCOO, UGT y USO optan por nuevas protestas

Protesta en el Metal desarrollada durante el día 16 de mayo en Son Castelló. B.RAMON

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han decidido convocar una nueva huelga en el sector del Metal, que se deberá iniciar el día 27 de este mes con la novedad de que en esta ocasión los piquetes comenzarán la protesta en el aeropuerto de Palma.

El secretario general de la federación de este sector en CCOO, Daniel Cámara, señala que ante la falta de avances en las negociaciones con los representantes empresariales, los tres sindicatos han acordado convocar una nueva huelga en el sector para los días 27, 28, 29 y 30 de este mes. Como se ha indicado, la novedad radica en que en esta ocasión la protesta quiere iniciarse el martes en el aeropuerto de Son Sant Joan, con los previsibles cortes en el tráfico de la zona, para continuar el miércoles en el polígono de Son Castelló, el jueves en el de Can Valero y el viernes en el de Marratxí. En las movilizaciones realizadas a mediados de mayo, las protestas se iniciaron en Son Castelló.

Otro aspecto que se pone en valor es que se ha recuperado la unidad sindical, dejando atrás las reticencias iniciales de UGT a convocar tan rápido una nueva huelga.

Posturas actuales

Daniel Cámara recuerda que se había alcanzado un preacuerdo con la patronal que contemplaba una subida sobre tablas salariales del 4% anual para 2023, 2024 y 205, a las que se sumaba un 2% adicional sobre el salario bruto durante el primer año. Sin embargo, éste fue rechazado luego por la asamblea de trabajadores.

La nueva propuesta sindical contempla que ese 2% adicional de 2023 se incluya también en 2025, más una cláusula de revisión y la incorporación de dos días libres para asuntos propios, pero es rechazada por los empresarios.

Compartir el artículo

stats