El nuevo escenario de la fiscalidad inmobiliaria en España nos obliga a revisar la estructura de la empresa y afrontar una correcta planificación patrimonial no sólo desde un punto de vista de estrategia empresarial sino también de empresa familiar. Impuestos como el Patrimonio, Impuesto Solidaridad de Grandes Fortunas (ISGF) aplicable ya en el ejercicio 2.022 o Sucesiones Donaciones son entre otros los afectados en este tipo de planificación lo que permite un ahorro fiscal muy importante.

La importancia de la organización patrimonial

En la actualidad y por nuestra experiencia en Baleares estamos viendo muchos grupos empresariales y familiares lo cuales tienen un patrimonio inmobiliario disperso en varias sociedades sin organización patrimonial óptima lo que en muchas ocasiones dificulta operaciones de aumento de capital con nuevos socios, operación de reestructuración empresarial o ventas de unidades productivas entre otras.

Uno de los vehículos óptimos para ello es la utilización de las SOCIMI como instrumento de planificación permitiendo una mayor transparencia, organización y planificación fiscal del patrimonio, así como de las futuras inversiones.

Carlos Cervera, ArmanexT- Listing Sponsor Euronext; y José Escandell Escandell, CEO- ECT TAX & Legal Services. Manu Mielniezuk

¿Qué son las SOCIMI?

Las SOCIMI son sociedades anónimas cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento, bien directamente o bien a través de participaciones en el capital de otras SOCIMI. Se trata de una figura que se inspira en los REIT (Real Estate Investment Trust), muy extendidos en otros países, y que ofrece ventajas fiscales y financieras a los inversores inmobiliarios.

Expertos en planificación fiscal patrimonial

En nuestro despacho ECT TAX & LEGAL SERVICES disponemos de un equipo especializado en la planificación fiscal patrimonial de este tipo de estructuras apoyados por el equipo de ArmanexT acompañando al cliente en todo el proceso de constitución, implementación y seguimiento posterior.

ECT Tax Legal Services llevó a cabo un evento sobre la nueva fiscalidad inmobiliaria. Manu Mielniezuk

Desde un punto de vista de empresa familiar esta reestructuración permite la implementación de un protocolo familiar y régimen de funcionamiento mucho más eficiente.

Las SOCIMI en el mercado regulado

En los últimos diez años han sido 132 las Socimis se han incorporado al mercado regulado o a algún sistema multilateral de negociación con activos valorados en 25.444 millones de euros y, desde entonces, 22 han dejado de cotizar bien por incumplir con alguno de los requisitos exigidos o por completar con su ciclo de vida.

En el último año, una decena de Socimis se incorporaron al Euronext Access y BME Growth, con un valor total de inmuebles de 1.523 millones de euros. De cara al futuro, se espera una mayor actividad, más aún tras el nacimiento de nuevos mercados altenativos.

En este sentido, al BME Growth y al Euronext se sumó hace unas semanas Porfolio SE, donde ya cotizan dos Socimis, y Securitize, la plataforma que opera con valores financieros en blockchain. A lo largo del 2023 se prevé que lleguen al mercado SOCIMI con un perfil más familiar ya que constituirse en SOCIMI permite a las familias avanzar en transparencia, en la profesionalización de sus procesos y en la eficiencia de su gestión. Además, este vehículo facilita la restructuración patrimonial y aporta ventajas como empresa familiar.

Lo que dice la nueva regulación

La nueva regulación que afecta a personas físicas no residentes que inviertan en activos inmobiliarios y cuyas sociedades implican que estas pasarán a estar gravadas por el Impuesto de Patrimonio así como el Impuesto de Solidaridad de Grandes Fortunas, excepto si lo hacen directamente a través de entidades cotizadas, lo que pueden propiciar la salida de más patrimonialistas a Bolsa. Desde un punto de vista fiscal, las SOCIMI se benefician de un tipo impositivo nulo y están obligadas a repartir el 80% de sus beneficios en forma de dividendos.

Cómo beneficiarse del régimen fiscal especial de las SOCIMI

Para poder beneficiarse del régimen fiscal especial de las SOCIMI, que les exime del pago del impuesto de sociedades, estas sociedades deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos el de cotizar en un mercado regulado o en un sistema multilateral de negociación.

Las jornada organizadas por ECT Tax Legal Services tuvieron una alta participación. Manu Mielniezuk

En este sentido, una de las opciones más atractivas para las SOCIMI que quieren cotizar es Euronext, la bolsa líder en toda la zona euro, que integra los parqués de París, Bruselas, Ámsterdam, Lisboa y Dublín. Euronext ofrece diferentes segmentos de mercado adaptados a las necesidades y características de cada empresa.

Asesoramiento a Pymes y SOCIMI

ArmanexT en su función de Listing Sponsor, opera indistintamente en los principales sistemas multilaterales de negociación europeos. ArmanexT es una firma española especializada en asesorar a las PYMES y SOCIMI en su proceso de incorporación a los mercados de valores de Euronext París, Lisboa o BME Growth (antiguo MAB).

Armanext es líder en los procesos de incorporación a cotizar SOCIMI en BME Growth y Euronext París. Lleva operando más de 10 años y ha sacado a cotizar más de 40 SOCIMI en ambos mercados.

MÁS INFORMACIÓN

ECT Tax Legal Services

Avinguda del Comte de Sallent, 19, 07003 Palma

Tel. 971 425 666

ectaxlegal.com