Francina Armengol ha elegido al hasta ahora diputado estatal Pere Joan Pons como cabeza de lista del PSIB-PSOE al Senado para las elecciones del próximo 23 de julio. Estará acompañado por Teresa Suárez en Mallorca y se buscará una candidatura unitaria en Menorca, Eivissa y Formentera con todas las fuerzas de izquierdas. Cosme Bonet no repite y seguirá como secretario de Organización del partido.

En cuanto a la lista al Congreso de los Diputados, la líder de los socialistas se ha decantando por Pepe Mercadal (Menorca), Milena Herrera (Eivissa), Miquel Cabot (Mallorca) y Raquel Guasch (Formentera). Herrera desbanca así a la diputada Sofía Hernanz, que no repetirá tras varios días intentando seguir como candidata al Congreso a pesar de la resistencia del PSOE de Ibiza. La dirigente considera que estos son los mejores candidatos para ganar las elecciones generales en julio después de perder el poder el pasado 28 de mayo en las autonómicas y municipales.

Mercadal trabaja actualmente en el Parlamento Europeo como Asistente Parlamentario Acreditato en el grupo de Socialistas y Demócratas, donde también está la eurodiputada Alicia Homs. Herrera estuvo, entre octubre de 2021 y noviembre de 2022, al frente de la Secretaría de Proyectos del Gabinete de la Presidencia del Govern, hasta que fue designada como jefa de gabinete de la conselleria de Movilidad y Vivienda.

Cabot ha sido el alcalde de Marratxí durante la última legislatura y regidor desde 2015, mientras Guasch fue presidenta de la Obra Cultural Balear de Formentera entre 2006 y 2016, y actualmente es la secretaria de Organización de la Agrupación Socialista de Formentera.

Armengol afirma sentirse «totalmente orgullosa» del trabajo realizado por sus compañeros en Madrid y afronta esta nueva etapa como candidata al Congreso con ganas e ilusión después de no haber sido capaz de reeditar el Pacto de Progreso debido a la debacle de Unidas Podemos -los socialistas siguen reiterando que ellos consiguieron más votos que en 2019, aunque perdieron un escaño-. 

Además, asegura que «salimos a ganar» las elecciones para «parar a la derecha extrema y a la extrema derecha» en una cita electoral que califica de «trascendental e histórica» para todo el país y pone en valor medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez como la subida de las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral, la ley de Formación Profesional, el Régimen Especial para Baleares o los fondos europeos: «Garantizamos derechos y libertades».

En este sentido, considera que el PSOE es el «único partido útil» para garantizar los derechos de los ciudadanos de Baleares y de España: «Toda la gente progresista sabe que estos comicios son fundamentales para el presente y el futuro de esta tierra».

Pese a que no quiso pronunciarse de forma directa sobre las dificultades que está teniendo la izquierda para presentar una candidatura unitaria alrededor del proyecto de Yolanda Díaz, pide que «ningún progresista puede quedarse en casa» y se erige como el «voto útil».

Asimismo, deja claro que «me dejaré la piel» para que los socialistas ganen las elecciones y representar los intereses de Baleares en el Congreso después de ocho años al frente del Govern. En este sentido, advierte de que su partido seguirá luchando por los derechos de la ciudadanía balear a través de una oposición «firme y comprometida» con el objetivo de volver a gobernar las islas dentro de cuatro años.